28 de marzo de 2024

La Real Federación Española de Golf promociona el deporte adaptado

La Real Federación Española de Golf promociona el deporte adaptado

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha organizado un encuentro con deportistas de alto rendimiento con discapacidad con el objetivo de promocionar el golf adaptado y concienciar sobre la importancia de reducir las barreras que dificultan practicar este deporte en concreto, pero también cualquier otra disciplina, a las personas con discapacidad.

Así lo ha explicado el presidente del Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG, Francisco Centeno, durante el evento, que ha contado con la participación del campeón de España de Golf Adaptado, Juan Postigo; la atleta paralímpica Desirée Vila, el triatleta paralímpico José Luis García ‘Jota’; y el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza.

Deporte Adaptado

“Queremos poner en valor el sacrificio y esfuerzo que realizan los deportistas de alto rendimiento en sus deportes”, ha explicado Centeno, que ha puesto de relieve el recorrido profesional de cada uno de los deportistas.

La atleta paralímpica Desirée Vila ha señalado la importancia que ha tenido y tiene el deporte en su vida. “A mi el deporte me lo ha dado todo, aunque algunas personas puedan pensar que ha sido al revés”, ha señalado en relación a la lesión que sufrió cuando practicaba gimnasia acrobática y que derivó en la amputación de su pierna derecha tras una negligencia médica.

En este sentido, ha explicado que fueron los valores del deporte, y “sobre todo los del de alto rendimiento”, los que la ayudaron a “gestionar y aceptar” la discapacidad. “Saqué fortaleza de la gimnasia y fui capaz de dirigir mi vida hacia el deporte, en este caso adaptado, y así comencé a marcarme nuevos objetivos que me podía dar el atletismo, como ir a los Juegos Paralímpicos”, aseguró la deportista, que destacó el ambiente que se respira en esta cita deportiva en la que “todos nos sentimos identificados por nuestra discapacidad”.

Además, Villa ha recordado que las personas con discapacidad buscan “demostrar que somos personas igual que las demás”, para lo que “hay que cambiar el concepto que hay en la sociedad de la discapacidad, no solo en deporte, que también, sino a nivel social o de buscar un empleo”.

Por su parte, el triatleta José Luis García ‘Jota’ ha explicado durante su intervención que, cuando se quedó ciego, supo que el deporte iba a seguir siendo parte de su día a día como lo había sido hasta ese momento. En este sentido, ha coincidido con Villa al señalar los Juegos Paralímpicos de Tokio como uno de los momentos “más bonitos” de su carrera deportiva, del que ha destacado “la convivencia entre los deportistas y sin prejuicios”.

“Para un deportista de alto nivel lo máximo que hay son unos Juegos Paralímpicos”, ha asegurado García, que ha señalado que su objetivo a medio plazo es clasificarse para la cita de París en 2024 y superar allí el séptimo puesto obtenido en Tokio.

Respecto al golf adaptado, García ha puntualizado que, aunque únicamente ha jugado de forma ocasional, se trata de un deporte “que exige a todos los niveles, muy bonito y que tiene el gran plus de hacerlo al aire libre”.

En este sentido también se ha manifestado el golfista Juan Postigo, que ha subrayado los valores de “disciplina, autoconocimiento, puntualidad y respeto” que transmite la práctica del golf, además de la posibilidad que ofrece de relacionarse con los rivales en el mismo campo de juego. Asimismo, ha destacado cómo este deporte puede ser “una vía de escape de los problemas diarios” y su sistema de hándicaps, que permite igualar la competición de los deportistas de diferentes niveles.

Respecto a sus próximos objetivos a nivel deportivo, Postigo ha asegurado que su meta a medio y largo plazo es poder participar en la gran cita internacional de deporte “el día que seamos por fin paralímpicos”, mientas que, a corto plazo, tiene la vista puesta en el US Open, que se celebrará en los próximos meses.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído