26 de abril de 2024

Los nombres, orgullo de un país, en 2021

Los nombres, orgullo de un país, en 2021

Desde los ganadores de grandes Jon Rahm e Hideki Mastuyama hasta el ganador de la medalla de plata y novato del año Matti Schmid, vamos a repasar los nombres que establecieron nuevos récords en el juego del golf para sus respectivas naciones en 2021.

 

Jon Rahm – primer español en ganar el US Open 

Jon Rahm añadió otra página histórica a su carrera con su primer triunfo en un grande a principios de este año, al convertirse en el primer ganador español del Open de Estados Unidos en junio.

Cuando se coronó como número uno de Europa en 2019, y luego se convirtió en número uno del mundo por primera vez en julio de 2020, estaba siguiendo los pasos del gran, Seve Ballesteros como el único otro español en lograr cualquiera de los dos galardones.

Jon Rahm - US open

Pero cuando levantó su primer trofeo de un grande en Torrey Pines para recuperar su posición como número uno del mundo, la historia le perteneció a él solo, ya que logró algo que hasta ese domingo había eludido incluso Ballesteros: Una victoria española en el Open de Estados Unidos.

La magnitud de ese logro no pasó desapercibida para Rahm, que no tardó en dedicar su primer título de un grande a su ídolo. 

«Soy el primer español que gana un US Open. Esto fue definitivamente para Seve», dijo tras su victoria por un golpe sobre Louis Oosthuizen en Torrey Pines. 

«Sé que lo intentó mucho, y normalmente pensamos mucho en él en el Masters, pero sé que lo que más quería era ganar este. Simplemente no sé cómo explicarlo»

Hideki Mastuyama – Primer jugador japonés en ganar el Masters

El Masters volvió a su fecha habitual en abril, tras el primer Masters de noviembre de la historia, y con él se produjo un nuevo ganador de un Major digno de su lugar en los libros de récords.

Tras firmar una tarjeta de 73 golpes, Hideki Matsuyama se convirtió en el primer japonés en ganar un grande con una victoria de un golpe en el Masters de 2021.

Hideki Matsuyama - Masters

El jugador de 29 años entró en la última jornada en el Augusta National con una ventaja de cuatro golpes y la amplió a seis al llegar a Amen Corner, pero la procesión se convirtió en un gran drama en los últimos nueve hoyos.

Japón ha tenido dos ganadores en los grandes femeninos, pero Matsuyama ha roto ese techo para los hombres, superando su propio final de segundo en el Open de Estados Unidos 2017 y el de Isao Aoki, que también terminó segundo en el mismo evento hace 41 años.

«Ojalá sea un pionero en esto y muchos otros japoneses me sigan. Estoy contento de poder abrir las compuertas, ojalá, y que muchos más me sigan», dijo. 

Adrian Meronk – Primer jugador polaco en jugar en un grande, los Juegos Olímpicos y en el DP World Tour Championship 

Fue un año para recordar para Adrian Meronk y el golf polaco, con la caída de varios récords en 2021.

Meronk no sólo se convirtió en el primer polaco en tener privilegios de juego completos en el Tour, sino que también se convirtió en el primer polaco en jugar en un grande el Open de Estados Unidos en junio, el primero en jugar en el DP World Tour Championship, y fue el primer -y único- competidor de golf de Polonia en los Juegos Olímpicos de 2020 en Japón.

Adrian Meronk

Al igual que Mastuyama, Meronk espera que sus propios logros conduzcan al crecimiento del juego en su nación natal.

«Cuando me enteré de que el golf volvía a los Juegos Olímpicos, inmediatamente fue uno de mis objetivos representar a Polonia», dijo.

«Cuando la gente vea el golf en los Juegos Olímpicos, será un factor enorme. Será algo positivo. En Polonia todavía existe el estereotipo de que el golf es sólo para los ricos, que no es un deporte. Si me ven en la televisión jugando en los Juegos Olímpicos, eso ayudará, seguro.«Haré todo lo posible para que el golf crezca lo más posible».

Viktor Hovland – Primer noruego en ganar en el Tour y en jugar la Ryder Cup

En su corta carrera profesional,   ya había roto barreras para el golf noruego, y este año cimentó su nombre en dos listas más creando historia deportiva para su país.

Viktor Hovland

En junio, el joven de 23 años ganó el BMW International Open en Alemania. Superando a un impresionante grupo de jugadores, Hovland se aseguró su primer título en el circuito y se convirtió en el primer noruego en ganar en el DP World Tour.

Apenas tres meses después, Hovland se aseguró una nueva primicia. Al salir al campo de Whistling Straits con otros 11 miembros del equipo europeo, Hovland se convirtió en el primer jugador noruego en competir en la Ryder Cup cuando salió al primer tee de los foursomes del viernes con Paul Casey.

«Obviamente, la Ryder Cup es algo grande, y Noruega no tiene una tradición muy larga en el evento», dijo Hovland antes de la competición. 

«Así que, para mí, va a ser un gran honor ondear la bandera noruega junto a la europea».

Matti Schmid, primer alemán en ganar la Silver Medal

Matti Schmid se unió a una prolífica lista de ganadores esta temporada al hacer historia para Alemania en dos ocasiones distintas.

Fue en Royal St. George’s en julio, donde una segunda ronda de 65 golpes, que supuso un récord, le ayudó a convertirse en el primer alemán que ganaba la Medalla de Plata por haber obtenido la mejor clasificación como aficionado en el último grande del año.

Inmediatamente después, se convirtió en profesional y consiguió un segundo puesto en el Open de Holanda y otros dos top 10 en su camino a ser coronado con el trofeo de Sir Henry Cotton como Novato del Año, siendo el segundo alemán en conseguirlo después de Martin Kaymer. 

Matti Schmid

«Terminar el año como el segundo alemán, después de Martin Kaymer, en ganar el premio al novato del año es bastante increíble para mí, para ser honesto, y algo que nunca pensé que sucedería», escribió Schmid en su blog de jugador.

«Cuando mi representante Irek me llamó y me comunicó la noticia, me envió un artículo con una lista de los nombres de los jugadores con los que me uniría que habían ganado esto antes que yo, y es un honor estar junto a ellos. Han sido unos meses muy surrealistas para mí, y obviamente estoy muy emocionado.

«Es la segunda vez en los últimos meses que tengo esta sensación, y como verdadero aficionado al golf que ama ver y seguir el golf, es increíble que se sume a parte de la historia del juego. La otra vez que me sentí así fue después de ganar la medalla de plata en el Open en julio. También tiene una lista excepcional de antiguos ganadores, y es increíble pensar que mis héroes de la infancia fueron Tiger Woods, Rory McIlroy y Martin Kaymer, y entre estos dos honores mi nombre está ahora junto a los tres».

Abraham Ancer – El primer mexicano en ganar en el Tour 

Abraham Ancer también estuvo entre los jugadores que se ganaron su lugar en la historia esta temporada al convertirse en el primer mexicano en ganar un título del DP World Tour. 

El jugador de 30 años hizo una tarjeta de 68 para terminar con 16 bajo después de 72 hoyos en el 2021 WGC-FedEx St Jude Invitational, antes de derrotar a Sam Burns y Hideki Matsuyama en un desempate por la victoria en TPC Southwind.

Abraham Ancer

Ancer, que se unió por primera vez al European Tour en 2019 y cuyo mejor resultado anterior había sido el empate en el cuarto puesto en el WGC-HSBC Champions de esa temporada, dijo que esperaba que su victoria ayudara a inspirar a la próxima generación.

«Sé que México está en un mejor momento que algunos años antes en este momento, el golf mexicano, pero creo que está mejorando mucho», dijo después de su victoria.

«Espero que esta semana inspire a algunos niños a salir y jugar al golf y aprender sobre el juego y sólo hacer crecer el juego en general. Estoy muy entusiasmado con el rumbo que están tomando las cosas en mi país».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído