20 de abril de 2024

¿Se infravalora a Jon Rahm?

¿Se infravalora a Jon Rahm?

Hay una pregunta en el aire ¿Por qué Jon Rahm sigue siendo infravalorado y subestimado, por muchos de los medios norteamericanos a pesar de su actual carrera como golfista número 1 del mundo?.

Jon Rahm, el mejor golfista del planeta en estos momentos, puede que no reciba la consideración que realmente merece. 

Cameron Smith comenzó el año golfístico el domingo con un resultado escandaloso de 34 bajo para ganar el Torneo de Campeones en Maui, algo que nunca se había hecho antes en la historia del PGA Tour. De alguna manera, ni siquiera es lo más impresionante que hizo este pasado fin de semana. 

Emparejado con el número 1 del mundo, Jon Rahm, desde el sábado por la mañana para los 36 hoyos restantes, Smith nunca se quedó atrás -ni un solo hoyo- a pesar de que Rahm le lanzó un 61-66, lo que le permitió tener ahora la segunda puntuación más baja al par en la historia del PGA Tour. Smith se defendió como gato panza arriba para ganar el torneo más importante de su carrera. 

Si bien el evento de este año en Kapalua debe ser recordado por lo que Smith logró, no debe ser olvidado en la larga marcha de Rahm como el jugador número 1 del mundo, un puesto que ha mantenido durante seis meses consecutivos. Si bien es cierto que sus últimos 12 meses de golf sólo han incluido una victoria, también es cierto que está jugando un nivel de golf en el PGA Tour que es difícil de comprender desde una perspectiva histórica.

Jon Rahm

Ya sabemos que el índice Data Golf de Rahm, en promedio de golpes ganados en 150 rondas, alcanzó el número 4 en la clasificación de todos los tiempos en la era de los golpes ganados (desde 2004) y el año pasado alcanzó la cifra más alta desde que Tiger Woods estaba jugando un golf impensable en 2006-08. La cifra de Rahm era de 2,72 golpes ganados al final del Tour Championship de 2021, lo que significa que, basándose en los datos de las 150 rondas previas a ese Tour Championship, se esperaba que superara a la media de los participantes del PGA Tour en 2,72 golpes por ronda. Esta es una cifra increíblemente alta. Si se promedia un número de 2,0 o superior, generalmente se le considera un jugador entre los cinco mejores del mundo. 

Pero la cosa se pone más extraña. Estos son los números de golpes ganados por Rahm ajustados a la media de la participación en sus últimos nueve eventos del PGA Tour, según Data Golf.

PGA Championship: 2,4

Memorial: 7,3

U.S. Open: 3.9

The Open: 3,3

Northern Trust: 3,8

BMW Championship: 2,6

Tour Championship: 3,7

Fortinet Championship: -0,54

Tournament of Champions: 4,4

Algunos cálculos aproximados sitúan su media de ocho meses de golpes ganados en torno a 3,5, lo que es absolutamente escandaloso. El tramo mejor medido de la historia es la racha de Tiger que terminó en enero de 2008, en la que ganó 3,9 golpes en el índice Data Golf. Rahm tendrá que mantener este ritmo durante un período prolongado -recordemos que el índice tiene una duración de 150 rondas- e incluso mejorarlo para alcanzar la increible cifra de Tiger, pero el ritmo al que está jugando es realmente infravalorado teniendo en cuenta los pocos torneos que ha ganado en ese período de tiempo.

Debemos recordar aquí que se necesitan semanas extraordinarias, no sólo buenas, para ganar torneos. Puedes ganar 2,5 golpes por ronda cada ronda durante el resto de tu carrera, y probablemente no vas a ganar muchos torneos. Lo que quieres son semanas como las que ha tenido Rahm, en las que ha ganado entre 3,5 y 4,0 golpes. Eso es lo que se traduce en victorias, aparentemente, excepto para Rahm. 

Las victorias son importantes. Sí importan. Estos números de golpes ganados hacen tres cosas. Te dan una apreciación de lo bien que Rahm está jugando al golf. Te dan una apreciación de las formas en que ha sido derrotado, que son muchas. Y son instructivos para lo que está por venir. 

«Hay muchos aspectos positivos que tomar», dijo Rahm, afirmando lo obvio después de su segundo puesto en Kapalua el domingo. «Hay algunas cosas en las que he estado trabajando en la temporada baja y que han mejorado mucho hoy. Algunos de los wedges que golpeé esta semana fueron mucho mejores que en el pasado. Todavía puedo mejorar bastante, pero me estoy moviendo en la dirección correcta, así que estoy contento con eso. 

«Mi juego con los hierros fue muy, muy bueno. Sé que normalmente golpeo la bola, pero me sentí increíble y pegué muchos tiros geniales hoy, e incluso el putt fue genial. Mi talón de Aquiles en este campo de golf ha sido el putt, y esta es la primera vez que pegué bien y pegué muy bien. Así que espero poder seguir así durante toda la temporada y darme muchas más oportunidades de ganar».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído