19 de abril de 2024

Jon Rahm vuelve al campo de sus éxitos

Jon Rahm vuelve al campo de sus éxitos

En sólo cinco años, las actuaciones de Jon Rahm en Torrey Pines han reverberado en los libros de récords, vinculando indeleblemente al número 1 del mundo a este trazado del sur de California.

En 2017, Rahm concluyó su aparición inaugural en Torrey Pines lnazando su puño al aire, tras un eagle en el hoyo 72 para sellar la victoria. Rahm fue el primer jugador en ganar el torneo con un eagle de cierre desde Tiger Woods en 1999, y el primero en ganar en su debut en el Farmers Insurance Open desde Arnold Palmer en 1957. 

Cuatro años más tarde, Rahm cerró su primera victoria en un grande de forma similar: con un final al rojo vivo en Torrey Pines. Rahm cerró con birdie-birdie, convirtiéndose en el primer campeón del Abierto de EE.UU. en embocar para birdie los dos últimos hoyos reglamentarios desde Tom Watson en 1982. Su victoria le convirtió no sólo en el primer ganador del Abierto de Estados Unidos procedente de España, sino en el primer español que gana un campeonato de la Asociación de Golf de Estados Unidos. 

Rahm lleva un acumulado de 51 bajo par en el Farmers Insurance Open desde 2017, la mejor puntuación acumulada por cualquier jugador en ese lapso por cinco golpes. Pero, ¿qué es lo que específicamente ha distinguido a Rahm de sus compañeros en sus 20 rondas de carrera en este torneo?

Jon Rahm - Torrey Pines

Dominio del Campo Norte 

En los últimos cinco años, el Campo Norte de Torrey Pines ha sido dos golpes más fácil que el Sur. Ningún jugador ha sacado más provecho de esa disparidad que Rahm, que en cinco rondas de su carrera en el Campo Norte tiene un total de cinco bogeys. La media de puntuación de Rahm en el campo norte, de 66,4, es la mejor de cualquier jugador desde 1990 con al menos cuatro rondas competitivas. Sus notables 6,20 birdies o más por ronda en el Campo Norte son los terceros mejores en ese período, sólo por detrás de Ryan Palmer (6,63) y Tom Kite (6,25).

Rahm ha acertado menos del 50 por ciento de las calles de su carrera en el Campo Norte (48,6 por ciento, para ser exactos), pero eso no ha afectado a su capacidad para anotar en ese trazado. Treinta y tres por ciento de las veces que Rahm ha fallado la calle en un par cuatro o par cinco en el Campo Norte, aún así ha hecho un birdie o algo mejor. Esta es una ventaja significativa sobre el promedio participantes históricamente (20 por ciento). Rahm ha sido estelar en los par cuatro en el Campo Norte en su carrera, independientemente del resultado del golpe de salida: su promedio de puntuación de 3,72 es el tercero mejor entre los jugadores con cuatro o más rondas jugadas desde 1990.

Golpes de élite en el campo sur 

Mientras que fallar la calle no ha penalizado mucho a Rahm en el Campo Norte, no se puede decir lo mismo del Sur. Tradicionalmente, sólo un 14% de los jugadores que fallan una calle en el Torrey Sur consiguen un birdie o un eagle. Eso no ha sido un problema para Rahm: su precisión desde el tee de salida salta al 63 por ciento cuando juega el más difícil trazado de Torrey Pines, recorrido Sur, en este evento. 

Desde el debut de Rahm en 2017, hay 122 jugadores con seis o más rondas del Farmers Insurance Open en Torrey Pines South. De ese grupo, Rahm es el único jugador que promedia un golpe ganado completo por ronda desde el tee. Desde que estas estadistica estuvo disponible en 2004, el promedio de Rahm de +1,07 por ronda es el segundo más alto de cualquier jugador con una docena o más rondas. Su compañero ganador del torneo Bubba Watson (2011) es el único jugador en la liga de Rahm en ese sentido, ganando 1,33 golpes fuera del tee por ronda en ese lapso. 

Su habilidad desde el tee ha sido especialmente beneficiosa en los pares cuatro, donde Rahm ha ganado, de media, medio golpe sobre el resto de competidores con sus drives por ronda. Es la tercera tasa más alta en el Campo Sur en ese tramo, sólo por detrás de Cameron Champ (+0,77) y Luke List (+0,55). 

Diferentes recetas para conseguirlo 

En los últimos 30 años, los jugadores que han promediado más birdies o más por ronda en el Farmers Insurance Open son Tiger Woods (4,88) y Jon Rahm (4,60). No es casualidad que sean también los dos jugadores que han ganado los títulos del Abierto de Estados Unidos en esta sede, con la inolvidable actuación de Woods con una pierna rota en 2008. 

Pero los dos campeones han utilizado fórmulas diferentes para separarse del resto de competidores en el Campo Sur. Mientras que mencionamos que Rahm utiliza su driver con una clara ventaja, Woods ha promediado sólo +0,34 golpes ganados desde el tee por ronda en Torrey South desde que los datos de ShotLink están disponibles en 2004. Eso es menos de un tercio de los golpes que gana Rahm desde el tee.

Tiger Woods, sin embargo, ha sido inigualable en su juego con hierros en el Campo Sur, promediando un estelar +1.24 Strokes Gained: Approach por ronda en ese lapso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído