golfconfidencial
Martes 05 de Julio del 2022
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Reunión AECG con el PP de Málaga

La Asociación Española de Campos de Golf (AECG), representada por su vicepresidente, Carlos Pitarch, el presidente de la Real Federación de Golf de Andalucía (RFGA), Pablo Mansilla, y el secretario general de la RFGA, Miguel Navarro, ha mantenido un encuentro con el PP de Málaga, al que han asistido Carolina España, portavoz por el PP en el área de Hacienda en el Congreso, Agustín Almodóvar, portavoz de Turismo, y Mario Cortés, diputado miembro de la comisión de Turismo e Industria, para presentar el resumen ejecutivo del estudio `El Golf como Catalizador de la Actividad Económica ́.

POR Redacción, 12:09 | 18 de Febrero del 2022

GolfConfidencial.- Dicho estudio pone de manifiesto la transversalidad del sector del golf que, con algo menos de 400 campos de golf, PYMES en su mayoría, y una facturación de 770 millones de euros en total (previa al COVID), suponía ingresos directos superiores a 5.400 euros por Turismo de Golf en España, y un impacto global de 12.000 millones sumando los efectos indirectos e inducidos. Todo ello generado por 1 ́2 millones de turistas de golf antes de la pandemia, y que actualmente el sector trabaja por recuperar.

En cuenta al empleo que crea el sector, los puestos de trabajo que tienen relación de manera directa o indirecta con el turismo de golf superan los 120.000 trabajadores, generando además una mayor calidad del empleo, convirtiendo trabajo eventual en indefinido por la complementariedad de la temporada alta en España de sol y playa.

Reunión AECG con el PP de Málaga

El turismo de golf tiene una conversión muy alta en cuanto a inversión residencial, ya que el porcentaje de turistas de golf que adquieren segundas residencias es cinco veces superior a la del turista convencional. El golf no sólo importa capitales por gasto turístico, sino también inversión en inmuebles que se traducen en ingresos futuros.

Los campos de golf en España responden en un tercio a instalaciones que dan servicio al deportista local, mientras que dos tercios son instalaciones turísticas que dan servicio al visitante internacional de golf. Esta doble naturaleza, deporte y turismo, produce realidades (y problemáticas) distintas, y aunque algunas de las cuestiones son comunes, otras son específicas de la Industria Turística del Golf.

Asimismo, la AECG ha aprovechado este encuentro para exponer, también, los temas que afectan al sector del golf en España y que actualmente son objeto de trabajo de la asociación:

- Situación de sequía en el sur de España, que amenaza con el cierre de instalaciones de golf por considerarlas meras instalaciones deportivas. Es objeto de trabajo completar la conexión de todos los campos de golf españoles al agua regenerada, si bien el 70% de los campos de golf en España riegan ya con agua regenerada. Por ello, es primordial la consecución de un Plan Hidrológico Nacional que recupere las competencias del agua, ya que hay CCAA que tiran agua al mar mientras que otras pasan sed, así como reducir las pérdidas en canalizaciones.

- El sector demanda que en los códigos CNAE se establezca un subgrupo (57, dentro del grupo para el sector turístico) para los Factores Generadores de Demanda Turística, como es el golf.

- El golf ha sido reconocido como Club de Producto Turístico por parte del Ministerio de Turismo y Comercio, primer paso para el reconocimiento completo como parte del sector turístico y que debe ayudar a la promoción del destino España Golf por parte de TurEspaña.

- En materia de Fondos Europeos, el sector del golf no recibirá ayudas Next Generation para infraestructuras de riego o movilidad eléctrica al no reconocer la Administración Pública los campos del golf como parte del turismo. Sin embargo, sí se ha tenido acceso a los fondos FEDER, para la modernización de instalaciones, y a las ayudas incluidas en el Plan Experiencias Turísticas de España.

- En el plano laboral, la AECG actualmente está negociando el Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas, con la problemática que genera el aumento de costes derivado de la subida del SMI a 1.000 €.

- El aumento de los costes de Energía, Combustible y Agua Regenerada, que reduce la capacidad de competir en calidad con otros destinos.

- En cuanto a los fitosanitarios, las dificultades que se plantean para acceder al uso de productos registrados para agricultura y que son de carácter inocuo pero que no se autorizan para los campos de golf.

- En el plano Fiscal, las enormes dificultades derivadas de la no consideración del golf como turismo y de la exagerada tributación del deporte en España. Desde la AECG se defiende la aplicación de un IVA reducido para el Deporte.

- En lo referente a la Valoración Catastral, se trabaja para posibilitar una valoración homogénea de los campos de golf que se traduzca en un aumento desproporcionado del IBI anual que abonan los campos de golf.

- En materia de Impuesto de Sociedades, las crecientes limitaciones de compensación de pérdidas de ejercicios anteriores que suponen un adelanto del pago del impuesto, sin tener en cuenta las pérdidas extraordinarias derivadas del período posterior al COVID, que supusieron el cierre de fronteras y de actividad. A ello se une que las empresas han tenido que abonar la totalidad del IAE en un período de cierre en el que no ha habido actividad además de que los campos de golf han estado fuera de los ERTE que permitían la exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social con cargo a las empresas. Y, por otro lado, el sector del golf defiende que se ofrezca una fiscalidad atractiva al nuevo residente.

- La falta de conectividad aérea que sufren algunas zonas turísticas de golf en España y que limita su capacidad de recuperación.

La reunión ha finalizado con el agradecimiento por parte de la AECG, al apoyo y reconocimiento que la Junta de Andalucía presta a la promoción del golf en la comunidad, y que se traduce en:

- Apoyo a grandes torneos: Valderrama Master, Open de España Femenino, y sobre todo la SOLHEIM CUP 2023 en Andalucía.

Promoción del destino de golf andaluz.

- Decreto de Simplificación de Trámites Burocráticos de 9 de marzo de 2020.

- LISTA, Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio Andaluz.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

GolfConfidencial.com


Tags:  ,  golf,   Malaga,   PP,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
CONTACTO
PUBLICIDAD
AVISO LEGAL
Otros periódicos del grupo
AltoDirectivo • RRHHDigital

PadelSpain • El Diario del Bebé • SerComercial
© CopyRight 2010-2022 GolfConfidencial | Todos los derechos reservados