28 de marzo de 2024

La Armada española se conjura para retener la Copa de S.M. El Rey

La Armada española se conjura para retener la Copa de S.M. El Rey

Jorge Hao y Jaime Montojo, a la cabeza del grupo de 29 jugadores españoles que aspiran a emular a Sergio García, José María Olazábal y compañía.

Sherry Golf Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz) alberga esta semana, del 1 al 6 de marzo, una de las competiciones más prestigiosas del mundo a nivel amateur, el Campeonato Internacional de España Masculino, Copa S. M. El Rey 2022. El torneo, que cumple su 107ª edición, reúne a una buena muestra de los golfistas que en apenas unos años estarán exhibiendo su talento en los principales circuitos profesionales. 

La tradicional Copa del Rey ha visto ganar a figuras como José María Olazábal, Sergio García o Danny Willett, un dato que sirve de atractivo para las principales promesas continentales. Los 120 participantes en la prueba -29 de ellos, españoles- quieren lucir en su palmarés el título que el año pasado se llevase el italiano Lucas Fallotico. 

No estará presente el transalpino para defender título, ya que ha comenzado su aventura estadounidense, al igual que tantos y tantos jugadores europeos, pero eso no resta un ápice de interés a la competición. Alicientes hay muchos, comenzando por la numerosa armada española encabezada por los pujantes madrileños Jorge Hao (hándicap exacto -4) y Jaime Montojo (-4,9).

Jorge Hao

El primero de ellos viene de ganar el Puntuable Nacional Juvenil en Málaga, y el segundo, de hacer lo mismo en el Campeonato de Barcelona. Estas son sólo un par de muestras del potencial exhibido en un 2021 muy positivo para ambos. A pesar de su corta edad, nadie con criterio osa dejarles fuera de la lista de principales aspirantes al título. 

Estos dos jugadores llegan con la inercia positiva de la victoria lograda en el Octogonal de Costa Ballena junto a otros representantes de la prolífica cantera madrileña como Alejandro Aguilera (-4,1), Luis Masaveu (-4) y Álvaro Portillo (-2,6), o el malagueño Ángel Ayora (-3,3). Estos cuatro golfistas tampoco se pierden la cita de Sherry, como no lo hacen Carlos Abril (-3,7), Juan Luis de Bethencourt (-1,2), Juan Ramón Amador (-3),… Buena representación local para retener uno de los grandes títulos del calendario.

Potente representación extranjera en Sherry 

La dificultad de dejar en casa la preciada copa parte de la amplia y excelente nómina de aspirantes extranjeros que acude a Jerez de la Frontera. Todas las potencias europeas han convocado a sus mejores golfistas para la cita. 

Los alemanes Tim Wiedemeyer (-7,2) y Yannick Malik (-6,4), los ingleses Laird Sheperd (-6) y Callan Barrow (-6,3), los escoceses Rory Franssen (-5,1) y Lewis Irvine (-5,1), el irlandés Paul Coughlan (-6,4), el suizo Cedric Gugler (-6), el belga James Meyer de Beco (-6,6),… anoten estos nombres porque tienen calidad de sobra para estar el domingo jugando por el título.

Cabe resaltar que este año el reglamento contempla una variación importante: el torneo se ha ampliado de cinco días a seis para dar cabida a una ronda eliminatoria más, de forma que tras las dos primeras jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) se establecerá el corte en el puesto 64. A partir de la tercera jornada y ya hasta el final se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador. 

José María Olazábal, Darren Clarke, Sergio García… un Grande también en su palmarés

La Copa de S. M. El Rey es considerado un torneo grande por su diabólico (pero atractivo) formato de juego, por su historia y por los llamativos nombres que salpican su palmarés. Desde su primera edición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003). 

En la historia más reciente del campeonato, cabe citar los triunfos obtenidos en 2014 por el soriano Daniel Berná, que tumbó en la final (3/2) al austriaco Robin Goger en La Reserva de Sotogrande (Cádiz), y el logrado por José Luis Ballester en 2020 en el Real Club Sevilla Golf, donde superó al alemán Jannik de Bruyn (3/1). 

La Copa S.M.El Rey, con el V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco 

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Asociación Cultural Española, una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, junto con la Real Federación Española de Golf aprovechan la celebración de las Copas de SS.MM El Rey y La Reina para realzar los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco. 

El principal acto conmemorativo tendrá lugar el miércoles 2 de marzo en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y contará con la asistencia de distintas personalidades de la Armada española y del golf español.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído