28 de marzo de 2024

Estudio del impacto económico del golf en Cataluña 2020

Estudio del impacto económico del golf en Cataluña 2020

El golf actúa como generador de empleo en Cataluña y se consolida como destino turístico de golf. Estas conclusiones se desprenden del estudio independiente sobre el impacto económico del golf en España, realizado por el IE University con la colaboración de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

El informe ha sido presentado Barcelona, en la sede de Foment del Treball Nacional, y ha contado con la participación de Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Luis Nigorra, presidente de la AECG; Ramon Nogué, presidente de la Federación Catalana de Golf; y Juan Santaló, profesor de dirección estratégica en IE University. 

Catalizador de la actividad económica y de la inversión inmobiliaria

Cataluña es una de las comunidades autónomas que lidera las clasificaciones de ingresos por el turismo del golf que proviene, en gran medida, de la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria y no sólo al gasto que se produce en los propios campos de golf. 

El gasto total en España del turista de golf se estima en 4.640,4 millones de euros al año. El gasto medio por turista es de 3.850 euros y el gasto medio diario equivale a 324 euros. En este sentido, el gasto medio del turista de golf que visita Cataluña es de 168,79 millones de euros, lo que supone un impacto total de 405,94 millones de euros si atendemos a la producción total que genera el turismo de golf con efectos directos, indirectos e inducidos. 

No en vano, 7 de cada 8 euros del gasto que realiza el turista de golf revierte en otros proveedores de servicios y subsectores turísticos, evidenciando su potencial como catalizador de la actividad económica. 

Del informe también se desprende que el 23,9% de los turistas extranjeros que juegan al golf en España se alojan en una vivienda de su propiedad. El turista extranjero que visita España y juega al golf difiere del turista medio; al tener una estancia media superior, es menos probable que contrate un paquete turístico y que se aloje en un hotel al tener una mayor probabilidad de alojarse en viviendas de su propiedad. De este modo, en Cataluña, el golf atrae inversión internacional en segundas residencias por un valor total de más de 1.800 millones de euros, lo que supone que 12.254 turistas de golf extranjeros cuentan con vivienda en propiedad en la comunidad catalana.

Estudio del impacto económico del golf en Cataluña 2020

Generador de empleo

La actividad del golf genera en España un empleo que se corresponde, en su mayoría, a contratos indefinidos y de a tiempo completo: el 95,5% de los asalariados empleados por las sociedades que gestionan los campos de golf son contratos indefinidos y el 94,1% son empleos a jornada completa. Así, de los 121.393 empleos que se generan en España derivados del sector del golf, 4.682 se producen en Cataluña. 

Declaraciones

“El golf no es solo deporte, también es empresa y por ello es importante conocer cómo revierte nuestro deporte en la economía de nuestro país”, dijo el presidente de la FCGolf, Ramon Nogué, que dio la bienvenida a todos los ponentes en la sede de Foment del Treball, “con la esperanza de que todos los objetivos que nos proponemos se cumplan. La RFEG y la Asociación Española de Campos de Golf, uniendo fuerzas, encargaron este estudio que presentamos aquí”, dijo Nogué. 

“Nos encontramos en la sede de Fomento, la casa de los empresarios, y por ello es el mejor lugar para conocer las conclusiones de este estudio”, comentó el presidente federativo. 

Por su parte, el presidente de la AECG, Luis Nigorra, afirmó que el estudio realizado “nos permite hablar de todas las cosas buenas que tiene el golf, como sostenible ambientalmente, como ya estamos cumpliendo, pero también tiene que ser sostenible socialmente, y como ejemplo, el turista de golf, que por cada euro que gasta en nuestros campos, se gasta otros siete fuera”, apuntó como dato muy gráfico.

Aunque también resaltó el salto adelante que tienen que hacer los campos españoles en cuanto a rentabilidad económica “donde hay mucho terreno a recorrer”, dijo. 

El presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, aseguró durante el acto que «el golf es un deporte que aporta beneficio a nuestra sociedad y, por tanto, no solo es bueno para los campos con la llegada de turistas, sino también para le economía en general española, y que mueve mucho más dinero que en el propio negocio del golf«, dijo.

Fuentes de datos

El estudio sobre el impacto económico del golf en España ha sido realizado por IE University en base a un cuestionario a las sociedades que gestionan campos de golf en España -realizado por la RFEG y la AECG -, así como datos de Mastercard que recogen los patrones de gasto de turistas extranjeros en España hasta un mes antes y un mes después de su visita, y microdatos de la Encuesta de Gasto Turístico proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído