28 de marzo de 2024

Amistad y confraternización antes de la gran batalla en el Europeo Individual Masculino

Amistad y confraternización antes de la gran batalla en el Europeo Individual Masculino

Una vibrante ceremonia de apertura, donde la amistad y confraternización entre todos los participantes ha fluido de manera espontánea, con mención especial para los aplausos dirigidos hacia el representante ucraniano presente en el torneo, ha constituido la antesala de la gran batalla por la victoria en el Campeonato de Europa Individual Masculino, que tiene lugar en el Parador El Saler Golf (Valencia) entre el 22 y el 25 de junio.

Algunas miradas repletas de nerviosismo y expectación ponían asimismo de manifiesto la importancia de una cita que reúne a 144 jugadores de 42 países diferentes, catorce de ellos españoles, la delegación más numerosa, que aspira a reeditar el triunfo conseguido por Sergio García en la edición de 1995, la única victoria española hasta el momento en la historia de esta importante competición.

“Hay mucha expectación, se palpa en el ambiente”, asegura Salva Luna, técnico nacional español, a pocas horas del inicio de un apasionante torneo dominado hasta la fecha por Inglaterra, que cuenta con cinco ganadores en su palmarés. 

Al margen de la más que previsible lucha despiadada entre los participantes, todos se enfrentan a un enemigo común, el mítico recorrido de El Saler, un magnífico diseño de Javier Arana que mantiene, 30 años después, el récord de 63 golpes de Bernhard Langer, lo que dice mucho de cómo se defiende este campo de la evolución de los materiales, teniendo además en cuenta que el viento, sobre todo si llega procedente del mar, será determinante.

Campeonato de Europa Individual Masculino

“El Saler está considerado como uno de los mejores campos del mundo, por su dificultad, por su diseño y por todo lo que conlleva jugar en él. Es un campo largo, por lo que hay que pegarle muy firme pero también muy recto, con un rough muy peligroso, tipo links, repleto de arena de playa, lo que dificulta el contacto del palo con la bola”, relata Salva Luna, quien mantiene que lo más complicado es el inicio y el final porque “en la parte intermedia se puede defender uno, pero lo más complicado, el Amen Corner, se encuentra desde el 15 al 18, por lo que en un final apretado puede pasar cualquier cosa”. 

A pocas horas del primer impacto de la bola que inaugure oficialmente el torneo este miércoles, Salva Luna y Yago Beamonte, técnicos nacionales, están para atender las necesidades que surjan a los catorce representante españoles, “un grupo de muy alta calidad, los mejores de España, por lo que tenemos opción a ganar este campeonato”, apuesta Salva Luna

Algunos de los jugadores españoles son muy jóvenes, menores incluso de 16 años, lo que supone, para Salva Luna, en un torneo de cuatro días, “mucha presión a lo largo de muchos hoyos. Dependes mucho de ti mismo, de cómo lo afrontes. Los españoles tienen un enorme talento, son muy competitivos, le pegan muy bien a la bola. Lo mejor de todo es que no se mueven por impulsos, sino que son muy racionales”. 

Aunque es un torneo individual, el reto de todos los españoles es generar ambiente de equipo, “porque eso ayudará a conseguir mejores resultados. Siempre que jugamos una competición internacional, aunque sea de carácter individual como es este caso, intentamos que todo el mundo sume independientemente de que cada uno tenga que atender a lo suyo”, resalta Salva Luna

“Tanto Yago Beamonte como yo estamos a disposición de todos, para ayudar en lo que haga falta en cualquier momento, ya sea de carácter técnico, de estrategia o de cualquier otra índole. Me encantaría revivir el triunfo de Sergio García en 1995. Ganó con 15 años, apenas un chiquillo, pero ya entonces tenía una calidad impresionante y esa calidad se ha demostrado posteriormente durante casi treinta años, lo que pone de manifiesto el enorme valor de su juego”, concluye.

Cuatro rondas stroke play de 18 hoyos

El formato de competición establece cuatro jornadas stroke play (juego por golpes), con corte en el puesto 60 y empatados al término de la tercera ronda. Los horarios, durante las tres primeras jornadas, están programados desde las 07:00 a las 15:47 horas, todos desde el tee del hoyo 1. 

España acoge el torneo por tercera vez en la historia

Será la tercera vez en la historia en la que este Campeonato de Europa Individual Masculino tiene lugar en España. El RCG El Prat acogió en 1995 y 2013 sendas ediciones de un torneo que nació en 1986 y que desde 1990 se disputa con carácter anual.

Suma de esfuerzos de las instituciones

La celebración de este Campeonato de Europa Individual Masculino es posible gracias a la aportación de una serie de instituciones y empresas unidas por el interés común de apoyar el deporte del golf, caso de EGA, RFEG, Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso, Comunitat de L’esport y Golf Parador El Saler. Otras entidades (R&A, Rolex y Titleist) ejercen de colaboradores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído