16 de abril de 2024

Waialae Country Club busca esta semana un nuevo ganador

Waialae Country Club busca esta semana un nuevo ganador

El PGA Tour cambia de Maui a Oahu esta semana, y aunque el estado sea el mismo, el cambio de isla exige un estilo de golf radicalmente distinto.

Atrás quedan las amplias vistas y los espectaculares cambios de altitud de Kapalua, y ahora se impone un diseño más llano que refleja algunos de los trazados clásicos de la península.

El Waialae Country Club, diseñado por Seth Raynor y sede esta semana del Sony Open de Hawai, forma parte del calendario del PGA Tour desde 1965. Entre los ganadores de Waialae se encuentran Jack Nicklaus, Lee Trevino, Ben Crenshaw, Hale Irwin, Lanny Wadkins, Mark O’Meara, Corey Pavin, Jim Furyk, Ernie Els, Vijay Singh y, más recientemente, Hideki Matsuyama. 

Cuando Seth Raynor y su entonces socio Charles Banks diseñaron Waialae a principios del siglo XX, antes incluso de que Hawaii se convirtiera en el 50º estado, se inspiraron en algunos de los campos más famosos de la época. 

Raynor diseñó el primer hoyo, ahora un par 4 de 488 yardas, pensando en el «Road Hole» del Old Course de St. Andrews. Al igual que el hoyo 17 de Escocia, el primer hoyo de Hawai exige un golpe de aproximación a un green poco profundo con un profundo búnker que lo protege por delante.

Waialae Country Club

El hoyo 7 de Waialae es hermano del sexto del National Golf Links of America de Southampton, Nueva York, uno de los campos emblemáticos del mentor de Raynor, Charles B. Macdonald. Ambos pares 3 son cortos -los tees traseros del National Golf Links miden 141 yardas y la versión de Waialae 162 yardas-, pero ambos tienen bunkers penalizadores delante de un green ancho. Raynor rodeó originalmente todo el green con arena como un homenaje más a Macdonald, pero hoy sólo está en la parte delantera.

El hoyo 17 de par 3 de Waialae emplea un green «estilo Redan» que fue restaurado recientemente según la visión original de Raynor, con un gran búnker a la izquierda y cuatro búnkeres más pequeños a la derecha del green. Macdonald y Raynor fueron figuras importantes en el establecimiento del concepto Redan en EE.UU., trayéndolo desde su origen en el North Berwick Golf Club de Escocia. Los greens Redan están inclinados de delante a la derecha y de atrás a la izquierda, con bunkers que protegen el lado izquierdo

El par 3 del cuarto hoyo de Waialae, con un green de 55 yardas y un profundo barranco en el centro, toma su forma del Biarritz Golf Club de Francia. El Biarritz es otro de los hoyos plantilla que se pueden encontrar en los campos de Raynor y Macdonald de principios del siglo XX. 

Por desgracia para Raynor, nunca llegó a ver el fruto de su trabajo, ya que falleció en enero de 1926, un año antes de la inauguración oficial de Waialae. 

El año pasado, Hideki Matsuyama remontó una desventaja de cinco golpes en los últimos nueve hoyos y luego ganó el Sony Open de Hawai en un desempate con uno de los mejores golpes que nunca vio, una madera 3 en el 18 a centímetros para un eagle y vencer a Russell Henley.

No importa lo que hagan los contendientes en el 18, casi siempre es entretenido.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído