20 de abril de 2024

El Centro de Excelencia cumple diez años consolidado como referencia a nivel mundial

El Centro de Excelencia cumple diez años consolidado como referencia a nivel mundial

El 31 de enero de 2013 quedó inaugurado el Centro de Excelencia de la RFEG, una instalación de élite ideada para ayudar en la formación de jugadores consagrados y de jóvenes talentos que, visto en perspectiva, ha cumplido sobradamente con las altas expectativas levantadas hace una década. Hoy día, en 2023, está consolidado como un centro de referencia a nivel internacional.

Inaugurado por Miguel Cardenal, por entonces Secretario de Estado para el Deporte, el Centro de Excelencia, ubicado en la cancha de prácticas del Centro Nacional en Madrid, nació con el objetivo de facilitar herramientas de primera línea al golfista español. Aquí entrenan prácticamente a diario los integrantes de la Escuela Nacional Blume, y por aquí pasan jugadores profesionales -no sólo los que componen el Pro Spain Team-, los Equipos Nacionales, los conjuntos de las Federaciones Autonómicas o los Grupos de Trabajo de los distintos comités deportivos. 

A lo largo de estos diez años han trabajado en el Centro de Excelencia la práctica totalidad de los grandes jugadores nacionales. José María Olazábal, Adrián Otaegui, Carlota Ciganda, Ana Peláez, Rafael Cabrera, Azahara Muñoz, María Hernández, Iván Cantero, Tania Elósegui, Carmen Alonso, Gonzalo Fernández-Castaño, Jorge Campillo, Belén Mozo, Nuria Iturrioz, Fátima Fernández, Santiago Luna… la nómina es interminable.

Inauguración Centro Nacional

Al tiempo, el Centro de Excelencia es punto de encuentro de grandes maestros de la enseñanza de golf. Así, en 2022, Jim McLean, uno de los instructores de golf más prestigiosos del mundo, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Excelencia ubicadas en el Centro Nacional, mostrándose “muy gratamente sorprendido por su elevado nivel tecnológico” y por la formación y talento de los técnicos que allí trabajan.

La plataforma de putt, un nuevo y valorado avance 

En los últimos años se ha llevado a cabo en el Centro de Excelencia una remodelación que ha supuesto una mejora y ampliación de las salas de trackman, fitting, videoanálisis y putt. Especialmente llamativa y valorada por los profesionales es la plataforma de putt instalada en la planta superior, una instalación Zen stage con tecnología de proyección Putt view.

El Centro de Excelencia del Golf cuenta asimismo con una zona de evaluación física, un estudio de Biomecánica 3-D y una sala de reunión/proyección. En definitiva, integra todas las herramientas necesarias para que el jugador y los técnicos se puedan enfocar en los detalles que tantas veces marcan la diferencia en golf.

José Manuel Franco: “el Centro es un ejemplo a seguir para otros deportes” 

En su visita efectuada el pasado mes de marzo, José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, ratificó que “el Centro de Excelencia del Golf es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes”. El mandatario, en su recorrido guiado por Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, se mostró “impresionado por el grado de profesionalidad, perfección y precisión con el que se trabaja en el Centro”. 

“Ojalá hubiese muchos más como este, es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes. El rigor científico con el que se trabaja es impresionante”, apuntó José Manuel Franco, cuyas palabras confirman que el Centro de Excelencia ha cumplido con todo lo que se esperaba de él hace diez años. Ahí están los resultados. 

José Manuel Franco y el anteriormente citado Miguel Cardenal no han sido los únicos Secretarios de Estados para el Deporte que han visitado las instalaciones del Centro de Excelencia. También lo han hecho María José Rienda e Irene Lozano, un dato que viene a ratificar el peso de esta instalación para el deporte español en su conjunto.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído