16 de abril de 2024

Programa Pro Spain Team: catorce años de apoyo al golfista profesional

Programa Pro Spain Team: catorce años de apoyo al golfista profesional

El Programa Pro Spain Team 2023, una iniciativa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, que persigue la formación y la ayuda a los golfistas de elite en sus primeros años en el campo profesional, alcanza su decimocuarta edición materializado en otro apoyo masivo: veintitrés golfistas de gran proyección bajo el paraguas de esta iniciativa, el tercer mayor número de integrantes –tras los 26 de la edición de 2021 y los 25 de 2022– desde que se instaurase en el año 2010.

Once mujeres y doce hombres, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran la nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del citado Programa Pro Spain Team 2023

El listado de golfistas seleccionados en este Programa Pro Spain Team 2023 incluye, en categoría masculina, a Ángel Hidalgo, Manuel Elvira, Víctor Pastor, Javier Sainz, Alejandro del Rey, Lucas Vacarisas, Víctor García Broto, Eduard Rousaud, Álvaro Hernández, Joel Moscatel –todos ellos ya formaban parte de la promoción del Programa Pro Spain Team 2022– y las nuevas incorporaciones de Quim Vidal y Jorge Maicas. Han causado baja con respecto a 2022 Santiago Tarrío, Mario Galiano e Iván Cantero. 

Por su parte, en categoría femenina, se mantiene un bloque ya consolidado en 2022 integrado por Laura Gómez, Marta Martín, Harang Lee, Luna Sobrón, Fátima Fernández, Teresa Toscano, Elena Hualde, Paz Marfá, Ana Peláez y Marta Pérez. Al grupo se añade como novedad María Herráez, mientras que abandonan el programa, en ambos casos tras seis temporadas, María Parra y Elia Folch.

Programa Pro Spain Team 2023

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2023 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes. 

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2023 hay dos golfistas con tarjeta en el DP World Tour (Alejandro del Rey y Ángel Hidalgo), seis en el Challenge Tour y cuatro en el Alps Tour que asimismo compatibilizan con el Challenge Tour.

Por su parte, en el grupo femenino, una jugadora cuenta con tarjeta en el LPGA, Luna Sobrón, en un año que puede ser clave en su desarrollo profesional. Otras siete disputarán torneos en el Circuito Europeo Femenino, mientras que dos tienen opción de jugar en el Epson Tour en lo que constituye una firme apuesta por proseguir sus carreras deportivas en Estados Unidos, mientras que María Herráez progresará en el LETAS con algunas incursiones en el LET. 

Catorce ediciones de un Programa de éxito

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, dio la bienvenida a los asistentes a la Sala Luis Álvarez de Bohorques con un recordatorio de lo que es el programa. “Fue una idea brillante en su momento, porque nos dimos cuenta de que el paso de amateur a profesional es difícil y había que echar una mano. El CSD nos ayudó desde el primer día con un entusiasmo que nos contagia”, explicó.

A continuación tomó la palabra Jaime Salaverri, Vicepresidente Primero y Presidente del Comité de Profesionales de la RFEG, para adelantar algunos de los cambios que este año ha introducido el programa. “Le damos muchas vueltas a cómo mejorarlo, no estamos parados nunca, y por eso le planteamos al CSD la incorporación de nuevos elementos, como el novedoso programa de caddies que hemos creado. Y tenemos la gran suerte de que el CSD siempre nos apoya”, indicó.

Precisamente, estos cambios son los que detalló Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, que básicamente son dos. “Hay varias novedades importantes. La primera, la implementación del programa de caddies. Es importante, porque creemos que hay que tener un caddie de calidad, ya que lo de recurrir a un padre o un amigo puede ralentizar la progresión del golfista. Por eso hemos decidido apoyarnos en tres caddies con experiencia –con Íñigo Urquizu a la cabeza– para ayudar a los integrantes del Pro Spain Team a sacar rendimiento a sus caddies. Es algo novedoso”.

“Por otro lado, vino Mike Kanski, mano derecha de Phil Kenyon, uno de los grandes maestros del juego corto a nivel mundial, a impartir un seminario a los jugadores. La experiencia ha sido muy buena, y la idea es que pueda hacer un seguimiento a lo largo del año”, continuó Gervás, que cerró su exposición añadiendo que los jugadores cuentan este curso con una nueva plataforma destinada al uso y recopilación de estadísticas. “Nuestros jugadores así lo reclamaban, y vamos en la dirección de intentar progresar en ese campo”, remató.

Por su parte, Lola Tello, Técnico Deportivo del Consejo Superior de Deportes, recordó que el programa inició su andadura en 2010 “con nueve o diez deportistas, y echando la vista atrás vemos que por aquí han pasado Carlota Ciganda, Adri Arnaus, Nacho Elvira…, golfistas buenísimos. Creemos firmemente en este programa, y por eso lo seguiremos apoyando, porque hemos visto que funciona, somos conscientes de los frutos que da. Sólo os pido –dijo señalando a los golfistas– que lo aprovechéis al máximo y que estéis el menor tiempo posible, ya que eso será muy buena señal”.

Ana Peláez: “La invitación para jugar en Madrid me cambió la vida” 

Ana Peláez y Quim Vidal ejercieron de representantes de los veintitrés integrantes del Programa Pro Spain Team 2023, y en esa función, con la mejor de las actitudes, relataron el punto de vista del deportista. 

“El paso a profesional, por mucho que uno se prepare cuando es amateur, es siempre complicado, y sentir que formas parte de este programa, con la ayuda económica y de trabajo que te ofrece, es importantísimo. En mi caso, comencé teniendo acceso sólo al LETAS y Epson Tour, y gracias al Pro Spain me cambió la vida con la invitación para poder jugar en Madrid. Luego gané, y estoy muy agradecida”, señaló la malagueña, que cumple su segundo año como Pro Spain.

Quim Vidal, que ha debutado en el programa con éxito –ya ha ganado un torneo en el Alps Tour–, también halagó su funcionamiento. “Me habían hablado muy bien. Basta con ver los resultados para darte cuenta de que es un proyecto que es muy válido y funciona. En mi caso personal, tuve una semana mala en la Escuela, pero gracias al programa Pro Spain he tenido invitaciones para jugar el Alps. Aproveché la segunda y ahora puedo jugar el calendario completo”, narró.

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2023 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial. 

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto, Pedro Oriol, Adriá Arnaus, Santiago Tarrío o Sebastián García, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en este Programa, que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya en 2022, consiguieron muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído