22 de junio de 2024

The Club at Carlton Woods campo de pruebas para la Solheim Cup

The Club at Carlton Woods campo de pruebas para la Solheim Cup

A poco menos de cinco meses para los primeros golpes de la Solheim Cup, la competición bienal entre las mejores golfistas de Europa y Estados Unidos, el Chevron Championship ofrece una primera oportunidad de evaluar el potencial de las europeas sobre el papel, ante las cámaras y en el campo.

«Este equipo de la Solheim Cup es potencialmente el más fuerte que hemos visto nunca», dijo recientemente Suzann Pettersen, que capitaneará la escuadra europea en septiembre en Finca Cortesín, en el sur de España.

Sobre el papel, las europeas han llegado al primer torneo del año con un número récord de 10 jugadoras entre las 50 primeras de la Clasificación Mundial Rolex. Ocho de ellos se clasificaron para jugar esta semana en The Club at Carlton Woods. Seis siguen compitiendo el fin de semana, con la suiza Albane Valenzuela empatada en el tercer puesto y única europea en las primeras posiciones, seguida de la española Carlota Ciganda en el décimo tercero.

«Va a ser un equipo joven con jugadoras como Leona Maguire. Tiene dos jugadoras que han tenido un gran comienzo de año, Georgia Hall y Céline Boutier. Y tienes jugadoras muy sólidas como Linn Grant y Maja Stark», dijo Ciganda, con cinco participaciones en la Solheim Cup, sobre sus posibles compañeras.

Carlota Ciganda

A día de hoy, según el Ladies European Tour y la Rolex World Rankings, Maguire (Irlanda), Hall (Inglaterra), Boutier (Francia), Charley Hull (Inglaterra) y cuatro jugadoras suecas – Grant, Stark, Madelene Sagstrom y Anna Nordqvist – tienen plaza en el equipo europeo.

«Creo que vamos a tener un equipo muy fuerte y muy joven. Y vamos a tener bastantes posibilidades de ganar», dijo Stark, de 23 años, con una victoria en el ISPS Handa World Invitational de 2022 y cuatro top 10s en menos de dos años en el LPGA Tour.

«Siempre es agradable ver a europeas en la pelea. Queda mucho hasta agosto y septiembre, pero siempre es agradable ver algunos nombres europeos en lo alto de la clasificación esta temporada», dijo Maguire, de 28 años, parte importante del equipo ganador de la última Solheim Cup en suelo estadounidense en 2021.

Después de tres rondas del Chevron Championship, Boutier es décimo séptima, Stark vigésimo tercera, y Maguire y Georgia Hall ocupan el veitinueve. A excepción de Valenzuela, las jugadoras asiáticas y estadounidenses dominan la parte alta de la clasificación, con dos miembros actuales del equipo estadounidense de la Solheim Cup, Megan Khang y Nelly Korda (ambas sextas), a cuatro golpes de sus compatriotas colíderes Allisen Corpuz y Angel Yin. 

«Durante los majors tienes los campos y los montajes más exigentes, y unas condiciones muy exigentes. Son una buena prueba para ayudar a averiguar qué jugadoras tienen más potencial para la Solheim Cup», dijo Boutier, con la mejor clasificación mundial (octava) entre las europeas y tres victorias en su carrera en el LPGA Tour, la más reciente en el LPGA Drive On Championship de 2023 en Superstition Mountain.

En el otro lado del papel, hay 12 jugadoras estadounidenses entre las 50 primeras de la Clasificación Mundial Rolex y, en la última década, 11 jugadoras estadounidenses han ganado majors, frente a solo cinco europeas. Esa serie de victorias comenzó en 2013 con la victoria de Pettersen en el Amundi Evian Championship, y la de la capitana del equipo estadounidense, Stacy Lewis, en el AIG Women’s British Open.

Con 13 victorias en el LPGA Tour y cuatro participaciones en la Solheim Cup, Lewis, de 38 años, es consciente del hecho de que, en ese mismo periodo de 10 años, las europeas se han hecho con la Solheim Cup en tres ocasiones, frente a las dos victorias de las estadounidenses.

«Quiero que adquieran experiencia jugando en los grandes escenarios y ante las grandes multitudes, cuando las cosas importan un poco más», dijo Lewis sobre los posibles miembros del equipo estadounidense de la Solheim Cup 2023 que juegan en The Chevron.

Pero la capitana estadounidense también está echando un vistazo a la competición. «Estoy (viendo a las europeas) y me están poniendo un poco nerviosa, para ser honesta», dijo Lewis. «Las jóvenes europeas están jugando muy bien. Está claro que Linn Grant no está aquí, pero Maja Stark ha empezado muy bien (en los últimos 12 meses), y Georgia está que se sale últimamente. También estoy pendiente de lo que hacen las europeas, porque tienes que saber contra quién juegas».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído