22 de febrero de 2024

El Club de Golf El Bosque: un referente nacional en sostenibilidad por optimizar el consumo de agua

El Club de Golf El Bosque: un referente nacional en sostenibilidad por optimizar el consumo de agua

El Club de Golf El Bosque, tras su reforma integral y apuesta por la sostenibilidad, se ha convertido en uno de los campos más sostenibles de España.

La apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental llevada a cabo por el Club de Golf El Bosque ha servido como ejemplo de inversión sostenible en el último encuentro empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf.

La reforma, de la que ahora se cumple un año y medio de su inauguración total y en la que invirtieron 3,5 millones de euros, ha permitido al club dar un salto de calidad en el servicio y poder llevar a cabo un mantenimiento más sostenible y ecológico.

Durante el IV Encuentro Empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf celebrado en Santa Cruz de Tenerife se ha debatido sobre “El Golf como ejemplo de sostenibilidad medioambiental” y la inversión llevada a cabo en El Bosque ha servido como ejemplo y se ha expuesto como un gran caso de éxito. Jorge Morata, presidente del Club de Golf El Bosque, ha moderado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los beneficios de invertir en sostenibilidad medioambiental. En ella han participado Francisco de Lancastre, director de Finca Cortesín, Luis Doncel, socio de Turfgrass Agronomy and Services, y Javier Gutiérrez, director agrónomo de Acttua Golf Services. La principal conclusión ha sido que “la rentabilidad y la sostenibilidad van de la mano, es rentable invertir en sostenibilidad medioambiental”, tras analizar casos de éxito en instalaciones de referencia como El Bosque Golf, Finca Cortesín o La Moraleja.

Club de Golf El Bosque

Desde el punto de vista medioambiental, la reforma del Club de Golf El Bosque permitió sustituir más de 24.000 metros de tuberías de todo el sistema de riego y se instalaron más de 1000 aspersores mucho más eficientes que los anteriores. El nuevo sistema de riego está conectado a una estación meteorológica que detecta las necesidades hídricas en las diferentes zonas del campo. Gracias a esta apuesta por la sostenibilidad, el club ha reducido un 20% su consumo de agua. Además, la variedad plantada requiere un menor consumo hídrico y de productos fitosanitarios. Al mismo tiempo, se redujo la superficie regable, eliminando zonas que tenían césped y no intervenían en el juego.

El club continúa volcado en materia de sostenibilidad y en las próximas semanas va a comenzar con la inversión en energía fotovoltaica. Para ello, se va a techar el parking de las instalaciones y sobre ello se colocarán placas solares que absorberán un 30% del consumo eléctrico del club.

El encuentro ha sido catalogado de éxito en términos de participación y representación sectorial. El evento ha reunido a los representantes de las principales instituciones y actores del turismo y del sector del golf.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Lo más leído