28 de marzo de 2024

El golf femenino nacional se pone a prueba en el Campeonato de Madrid

El golf femenino nacional se pone a prueba en el Campeonato de Madrid

El campo de Golf Santander (Boadilla del Monte, Madrid) será el escenario, entre el 16 y el 18 de marzo, de una nueva edición del Campeonato de Madrid Femenino, cita valedera para el Ranking Mundial y los Rankings Nacionales Femeninos 2018

Nombres propios del panorama golfístico femenino nacional como Natalia Escuriola o Nuria Iturrios, ganadoras en ediciones anteriores y hoy profesionales, conocerán en unos días que jugadora les toma el relevo en una competición que cada año va a más.

De hecho, sólo una de las 90 participantes en Boadilla del Monte sabe lo que es ganar el torneo: la asturiana Alejandra Pasarín (hándicap de juego -1,0), triunfadora en la última edición, por lo que todo está muy abierto de cara a la victoria final.

A pesar de su amplia experiencia, revalidar título será una tarea hercúlea habida cuenta de las alternativas que presenta el ‘field’, con el trío ganador del pasado Mundial Junior Femenino a la cabeza. Hablamos de la madrileña Blanca Fernández (-3,8), la asturiana Elena Arias (-2,2) y la murciana Dimana Viudes (-1,9).

Alejandra Pasarín Cto golf madrid femenino 2018

Hasta 19 golfistas se mostrarán con hándicap de juego igual o inferior a cero. Desde experimentadas como Carmen Sainz (-0,8) hasta jóvenes que vienen despuntando como Carolina López-Chacarra (-1,6) o Natalia Aseguinolaza (-1,0), que viene de jugar un papel estelar en toda una Copa de S.M. El Rey.

El torneo se jugará a 54 hoyos Stroke Play (juego por golpes) en tres días consecutivos. Después de la segunda vuelta se realizará un corte que pasarán las 45 primeras clasificadas y empatadas en ese puesto.

Esta es la tercera prueba puntuable para el Ranking Nacional Sub 18. La primera fue la Copa de Andalucía, en la que se impuso Laura Pasalodos, y la segunda fue la Copa S.M. La Reina, en la que Natalia Aseguinolaza, finalista, fue la mejor española. Restan por disputarse el Campeonato Femenino de La Rioja (13-15 de abril, Rioja Alta), el Campeonato Internacional de España Strokeplay (11-13 de mayo, RCG Castiello) y el Campeonato de España Amateur Femenino (31 de mayo – 3 de junio, RCG Cerdanya).

Un palmarés con nombres importantes

El palmarés de este Campeonato de Madrid Femenino da cabida a jugadoras que se han consolidado como amateurs, y en algunos casos, profesionales, de primer nivel. En los dos últimos años los triunfos han sido para dos amateurs, la propia Alejandra Pasarín y la malagueña Ana Peláez, ausente en esta ocasión.

En la edición de 2015, la hoy profesional Natalia Escuriola se impuso a otra joven ‘pro’, Nuria Iturrios, al resolver un play off de desempate que se alcanzó después de una frenética ronda final. La balear salía como líder con dos golpes de ventaja sobre Marta Pérez.

Sin embargo, sus 73 golpes fruto de cuatro birdies y cinco bogeys, cuatro de ellos en la segunda vuelta, le hicieron perder su ventaja, lo que benefició a una Natalia Escuriola que llegando por detrás (69) forzó el desempate y evitó que Nuria Iturrios lograse su tercer triunfo en la prueba.

En la edición de 2014 del Campeonato de Madrid, Eva Domingo también impidió un nuevo éxito de la balear en El Encín con una actuación portentosa que se tradujo en el triunfo más importante de su aún corta carrera amateur.

Hasta esa edición, el palmarés de la prueba estaba presidido con autoridad por Nuria Iturrios. En 2012, la emoción se instaló en el campo del corredor del Henares, donde se impuso la jugadora balear ante la férrea oposición de Marta Pérez, María Parra o Luna Sobrón. Un año más tarde, Nuria Iturrios repetía tras remontar en la última jornada la ventaja que atesoraba Natalia Escuriola.

 

Foto y fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído