28 de marzo de 2024

Sergio García y el Real Club Valderrama, un matrimonio de éxito

Sergio García y el Real Club Valderrama, un matrimonio de éxito

El anfitrión del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García aspira a su cuarto título en el Real Club Valderrama. Espectacular rendimiento del español en el campo de Sotogrande, donde se celebran las bodas de plata entre el European Tour y el Real Club Valderrama

»Para ganar en Valderrama tienes que ser muy paciente y amar este campo», declaró Sergio García, anfitrión del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, después de imponerse en la edición de 2017 del torneo. Es un resumen conciso y acertado de la relación que mantiene el jugador español con un Real Club Valderrama que este año, además, cumple sus bodas de plata con el European Tour, ya que acogerá del 26 al 30 de junio su vigésimo quinta prueba del circuito continental.

Hay hoyos recordados por las hazañas de determinados golfistas, como el Hogan’s Alley bautizado en honor del gran Ben Hogan en Carnoustie, e incluso ciertos tramos de algunos recorridos que pasan a la historia por el dominio que exhibieron jugadores destacados. Un poco por encima de este escalón están aquellos campos plenamente identificados con estrellas del golf, como Bay Hill, siempre asociado a Arnold Palmer (aunque los ocho triunfos de Tiger Woods allí lo colocan a su vera) o Muirfield Village, la casa de Jack Nicklaus. No es nada aventurado incluir en esta lista de »matrimonios golfísticos» a Sergio García y el Real Club Valderrama.

Dice el refrán importado al golf desde la equitación que ‘‘hay horses for courses», es decir, jugadores que rinden mejor en determinados recorridos, pero en los casos que hemos mencionado la vinculación entre golfistas y campos va más allá de lo meramente deportivo. Los campos preferidos son mucho más que un talismán: son un refrendo en los buenos tiempos, pero también refugio y bálsamo en los no tan buenos.

Sergio García previa RC Valderrama torneo

Aunque Sergio García tardó en conseguir su primera victoria en el Real Club Valderrama, sus estadísticas en el bello y cuidado campo de Sotogrande son espectaculares, y más si tenemos en cuenta la dificultad que presenta el diseño de Robert Trent Jones. El de Borriol ya suma 13 top tens (dos en el American Express Championship, siete en el Volvo Masters, y cuatro en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters) en los 14 torneos del European Tour que ha jugado en Valderrama, además de ser el primer golfista que logra tres triunfos en pruebas individuales en este recorrido (en 2011, 2017 y 2018).

»Me gusta mucho este campo y todos saben que es mi favorito… La gente pensará que vengo a Valderrama y ya gano, pero es muy exigente para mí. Te exige en todas las facetas, no es como muchos en los que jugamos, en los que lo fundamental es el drive. Este recorrido te hace jugar todos los palos de la bolsa», recapitulaba García al final de la edición de 2018 del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

Cierto es que lleva dos títulos consecutivos en Valderrama (que podrían ser tres si no contáramos el tercer puesto que logró en el Open de España de 2016), pero el astro de Borriol tardó en »abrir la lata», después de rozar la victoria en innumerables ocasiones en el Volvo Masters.

Después de andar cerca del título logrado por Graeme McDowell en la edición 2010 del entonces llamado Andalucía Valderrama Masters, García empezó a imponer su incruenta tiranía en el campo gaditano. Al año siguiente, García libraba un apasionante duelo con Miguel Ángel Jiménez y lograba una notable recuperación en el compromiso final para alzar, por fin, un trofeo en Valderrama. La espectacular celebración en el green final, con un Sergio García inclinado hacia delante y cerrando los puños, parecía un preludio de lo que luego vivió en el Masters de 2017. Pese a la tensión liberada en aquel momento, una de las claves del triunfo fue la aceptación.

Sergio García golpe Andalucía Valderrama Masters

»En absoluto sentía que este campo me debiera nada. Siempre he intentado jugar aquí todo lo mejor que he podido y sabido; pero siempre me han ganado los que estaban jugando mejor», declaraba García en aquel torneo. Después, no ha tenido que volver a acordarse mucho de aquellas palabras.

 

Más adelante llegó el tercer puesto en el Open de España de 2016, a solo dos golpes de Andrew ‘Beef’ Johnston después de salir en la última jornada a siete impactos del líder, y los dos títulos logrados en 2017 y 2018 en el Andalucía Valderrama Masters, manteniendo a raya a rivales cualificados como Joost Luiten y Shane Lowry. El año pasado, García asombraba con un impresionante segundo parcial de 64 golpes en una edición recortada a 54 hoyos por las inclemencias meteorológicas. Los lazos entre Sergio García y el Real Club Valderrama no pueden ser más estrechos.

»De Valderrama me gustan todos los hoyos, cada uno tiene su atractivo. Es un campo que te exige mucho y no te permite un respiro, te hace pensar y mantener la concentración desde que te colocas en el tee del uno. Tienes que poner la bola en el sitio correcto y requiere paciencia. Creo que todos lo jugamos con mucho respeto», explicaba el español.

A partir del 27 de junio, Sergio García tendrá la ocasión de prolongar su idilio con el campo del que es socio, aunque para ello tendrá que imponerse a rivales de la talla de Jon Rahm, mejor español en el ranking mundial de los últimos 21 meses.

Ya están a la venta en la web del torneo las entradas para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2019 – Fundación Sergio García. El acceso es gratuito para los menores de 12 años acompañados, y hay entradas a partir de 7 € para menores de 17 años y de 18 € para adultos. Más información en la web del torneo y en Facebook, Instagram y Twitter.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Dubai Duty Free, Santander Private Banking, Shell, Exterior Plus, La Reserva de Sotogrande, Rolex y la Real Federación Andaluza de Golf. Callaway, Enterprise, Maui Jim, Marca, Volvo e ISDIN son proveedores oficiales. Colaboran también Coca-Cola, el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, Varma, Gadira, Grupo Raga y Korporate Technologies Group.

 

Fotos y fuente: Sergio García golpe Andalucía Valderrama Masters

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído