19 de marzo de 2024

Diez ganadores, a reverdecer laureles en Logroño

Diez ganadores, a reverdecer laureles en Logroño

El Campo de Golf de Logroño acoge entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre un Philips Hue Campeonato de España de Profesionales Masculino repleto de participantes de gran calidad, con mención especial para el grupo de diez jugadores que tienen la opción de repetir experiencias victoriosas conseguidas en el pasado a base de reconocido espectáculo.

Ausente el madrileño Sebastián García Heredia, campeón de España profesional en las dos últimas ediciones, la competición cuenta con un amplio listado de antiguos ganadores que realzan a esta prestigiosa competición: el cordobés Marcos Pastor, el barcelonés Xavier Guzmán, el cacereño Javier Colomo, el asturiano Alfredo García Heredia, el granadino José Lorca, el canario Carlos Suneson, el madrileño Carlos Balmaseda, el castellonense Carlos García Simarro, el onubense Miguel Ángel Martín y el madrileño Santiago Luna.

Carlos Balmaseda

Este amplio listado de aspirantes con vitola de campeón se encuentra unido por un objetivo que también logró en su día, en 2006, Miguel Ángel Jiménez –sí, el gran Miguel Ángel Jiménez, con récords del campo incluido, 60 golpes–, cuando en el Campo de Golf de Logroño sumó otra muesca a su nutrido cinturón de éxitos tras los conseguidos en 2002 y 2003, un hecho que pone de manifiesto el poso histórico y el prestigio de esta competición.

Repetir victoria, aunque sea en ediciones no consecutivas, se ha convertido en los últimos años en un enorme reto en una competición caracterizada por la tremenda igualdad.

No en vano, desde aquellas exhibiciones realizadas por el genial golfista malagueño en la primera década de este siglo, únicamente Sebastián García ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas.

Por su parte, el asturiano Alfredo García Heredia y el catalán Xavi Guzmán consiguieron repetir triunfo de forma alterna, en 2011 y 2014 el primero de ellos, en 2013 y 2015 el segundo.

Mención especial merece el caso del renombrado Santiago Luna, con una trayectoria deportiva tan dilatada como exitosa que, en el caso de los Campeonatos de España de Profesionales incluye cuatro triunfos (1988, 1990, 1992 y 2000) y dos más de categoría Senior (2015 y 2017).

Un listado plagado de triunfos

La gesta de ganar el torneo también la recuerda vivamente Carlos García Simarro, el mejor en 2005 en el onubense recorrido de Doñana Golf. A esa experiencia victoriosa se sumó en 2007 Carlos Balmaseda, ganador tras un emocionante playoff de desempate múltiple mediante una exhibición de aplomo y serenidad en el oscense Margas Golf.

Con posterioridad, Carlos Suneson acabó en primera posición en 2008 en el gaditano recorrido de La Reserva de Sotogrande, mientras que también sabe lo que es levantar la copa de campeón José Lorca, que se impuso en 2010 en el recorrido murciano de Hacienda Riquelme, una muestra de serenidad y aplomo que han repetido en los últimos años, generando de paso un gran espectáculo, jugadores de la calidad de Alfredo García Heredia –ganador en 2011 y 2014–, Javier Colomo –primer clasificado en 2012– y Xavier Guzmán (2013 y 2015).

A esa experiencia victoriosa se sumó también en 2016 Marcos Pastor, ganador tras un emocionante playoff de desempate en el onubense Doñana Golf

Un palmarés repleto de gloriosos jugadores

Echando la vista más atrás, se encuentran varios ‘hat trick’, tres victorias consecutivas que glorifican el palmarés de Ángel Miguel (1953-55), Ramón Sota (1959-61), Sebastián Miguel (1966-68) y Antonio Garrido (1979-81) en un torneo que asimismo cuenta en su palmarés con nombres hiperilustres del golf español –caso de Severiano Ballesteros, Miguel Ángel Jiménez, José María Cañizares, Manuel Piñero, Miguel Ángel Martín, Santiago Luna,…–, algo a lo que los actuales participantes aspiran a seguir dando el lustre que se merece.

Recordar que el Campeonato de España de Profesionales celebró su primera edición en 1942.

Todos los participantes completarán en esta ocasión cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 40 y empatados al término de la segunda jornada.

Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), es quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero.

Apoyos para un torneo de prestigio

Al margen del patrocinio principal de Philips Hue, este Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con la contribución del Ayuntamiento de Logroño, Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.

Asimismo colaboran en la celebración del torneo Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Kyocera, LaLigaSports, GinCubical, Coca Cola, Ramondín, Srixon, Riauto y Bodegas Franco-Españolas. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído