28 de marzo de 2024

18 españolas, un objetivo común en el Andalucía Costa del Sol

18 españolas, un objetivo común en el Andalucía Costa del Sol

Las cifras son elocuentes: entre las 18 representantes del golf de nuestro país que afrontan el desafío del Andalucía Costa del Sol Open de España del jueves 26 al domingo 29 en el Real Club de Golf Guadalmina, 13 de ellas han logrado un total de 28 victorias internacionales en los principales circuitos profesionales (Ladies European Tour, LET Access Series, LPGA Tour o Symetra Tour).

Queda claro que las golfistas españolas no han tenido empacho en recorrer el mundo con éxito para buscar su suerte deportiva, y del mismo modo la lógica impone que el foco se centre en ellas cuando disputan una prueba internacional en su país, como es el caso.

Open España Femenino

Aunque en esta ocasión no contarán con el calor cercano de los aficionados (especialmente las locales Azahara Muñoz, Noemí Jiménez y Laura Gómez), ya que el público no tiene permitido acceder al recorrido sur de Guadalmina a causa de la incidencia de la covid, las nuestras sienten el respaldo de todos los seguidores y quisieron escenificar la unión del colectivo y el agradecimiento a la afición en una divertida estampa que las reunió a todas en el green de prácticas del campo marbellí.

En la séptima vez (quinta consecutiva) en la historia de este torneo que la Costa del Sol acoge un Open de España Femenino después de los jugados en Flamingos en 2010, La Quinta en 2011 y 2018, Aloha Golf en 2016 y 2019, y Guadalmina en 2017, las miradas vuelven a centrarse en Azahara Muñoz, doble ganadora del torneo y principal favorita nacional, pero hay otras candidatas a alzarse con la trigésimo tercera victoria española en la historia del Ladies European Tour y suceder a Carlota Ciganda, que hace poco más de un año se impuso a Esther Henseleit en el último triunfo nacional en el circuito, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open de 2019.

Por ejemplo, Luna Sobrón, ganadora reciente en el LET Access Series y autora de dos magníficas actuaciones en los torneos del Ladies European Tour celebrados en Arabia Saudí. Un sexto y un segundo puesto ante rivales de talla son una buena carta de presentación para la balear, que en las tres últimas ediciones del Andalucía Costa del Sol Open de España no ha bajado del vigésimo lugar.

“La verdad que me apetece muchísimo jugar. Encima es el último torneo de la temporada del Tour, y en el sur, en un sitio espectacular. Estamos muy bien, es muy agradable estar en Guadalmina y creo que no hay un mejor sitio”, explicaba Luna Sobrón, que también tenía tiempo para el análisis de su juego. “El juego va bastante bien, muy sólido, sin fallos muy graves. Y cuando fallo, lo hago por la zona buena del hoyo. Tengo bastante confianza en el putt, y eso que antes era mi punto débil. Esos putts que antes no entraban ya están entrando y me están dando esas vueltas bajas”.

Entre las españolas presentes en Guadalmina, Nuria Iturrioz es la que tiene mejor palmarés en el Ladies European Tour con tres victorias en su haber. La de Son Servera hacía un repaso general a sus sensaciones y analizaba el campo, alargado unos 300 metros con respecto a la edición jugada en 2017 y ralentizado por las lluvias caídas en las últimas horas.

“La verdad que estoy jugando muy sólida, me siento bien. Cada campo y cada semana son diferentes y puede pasar cualquier cosa, pero las ganas las traigo y obviamente es un torneo muy especial, y ojalá algún día caiga”, explicaba Iturrioz.

Con respecto al impecable recorrido sur de Guadalmina, a Iturrioz le van los desafíos y no tiene miedo de la distancia adicional.

“El campo es verdad que está un poco largo y viendo las previsiones se alargará todavía más, aunque no sé si habrá cambios y se adelantarán los tees. Los greens están rodando muy bien y estoy segura de que se van a meter muchos putts. Será cuestión de dejarse muchas oportunidades y rematarlas”, resumía. “El putt será la clave esta semana, porque estoy cogiendo muchos greens, me estoy dejando muy buenas oportunidades en los torneos pasados y es verdad que me falta rematar. Ahora he estado dos semanas en casa y he podido ajustar dos cosas de chip y putt con Chiqui Palacios, mi entrenador, y a ver si esta semana sale”.

La primera de las cuatro últimas jornadas de la temporada 2020 del Ladies European Tour comienza el jueves, y Azahara Muñoz saldrá al campo a las 9:10 compartiendo partido con la estrella sueca Caroline Hedwall, otro baluarte europeo en la Solheim Cup, y la alemana Oliva Cowan, mientras que otro partido estelar está compuesto por la ganadora de la orden de mérito del año pasado, la alemana Esther Henseleit, que se las verá con la líder de la Race to Costa del Sol, Emily Kristine Pedersen, y la española Nuria Iturrioz.

La actualidad del Andalucía Costa del Sol Open de España se puede seguir en la web openfemenino.com, la cuenta de Twitter @Openfemenino, la cuenta de Instagram  @spanishopen y  la página de Facebook @openfemenino.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído