28 de marzo de 2024

Kapalua levanta el telón del golf profesional

Kapalua levanta el telón del golf profesional

Los ganadores del PGA Tour 2021 (y el medallista de oro olímpico Xander Schauffele) abren el 2022 en Hawái con un evento sin cortes que ha proporcionado algunos de los finales más dramáticos de los últimos tiempos. Hemos sido testigos de dos desempates y una ronda final de 62 para ganar en los últimos tres años.

¿Una de las principales razones de este espectáculo? La singularidad de Kapalua. El Plantation Course no es el lugar habitual del Tour. Este recorrido rodeado de montañas y valles con un clima tropical que proporciona momentos impredecibles y dramáticos durante cuatro días en el paraíso. El diseño único de Ben Crenshaw y Bill Coore celebra su trigésimo aniversario este año.

Ernie Els ganó con 31 bajo en 2003, y Jordan Spieth estuvo a punto de alcanzarlo con una puntuación ganadora de 30 bajo en 2016. Estas puntuaciones para un evento de cuatro rondas pueden parecer una locura hasta que se comprueba la tarjeta de puntuación. Kapalua es el único campo de par-73 en el calendario del PGA Tour, ya que cuenta con solo tres pares 3. 

Los hoyos largos son largos y los cortos son cortos en Kapalua. El campo tiene siete hoyos que regularmente juegan más de 500 yardas, cuatro de ellos son pares 5, pero también tiene cuatro pares 4 que juegan menos de 400 yardas (todos en los últimos nueve). 

El tiempo, especialmente el viento, suele ser un factor en Maui, pero seis de los últimos siete campeones han firmado 21 bajo o más, así que los jugadores que viajen al Pacífico Sur deben estar preparados para hacer algunos birdies. 

Desde el tee de salida, el hoyo 18 ofrece uno de los paisajes más bellos del golf, con vistas al Océano Pacífico y las montañas. Pero el hoyo, conlleva peligro. Este par 5 puede alcanzar las 667 yardas, lo que lo convierte en uno de los hoyos más largos del Tour. Con una calle amplia, los jugadores pueden dar un golpe desde el tee, pero necesitan ayuda de la pendiente si quieren atacar en dos.

Plantation Course

En el segundo golpe, un barranco, junto con búnkeres dispersos, hacen que fallar en corto y a la izquierda sea un desastre, y con una posición de bandera habitual en la parte delantera del domingo, todo esto entra en juego. Justin Thomas encontró el peligro en 2020 e hizo un bogey para caer en un desempate con Patrick Reed y Xander Schauffele, que Thomas acabó ganando después de jugar el dieciocho tres veces más.

Un segundo golpe más conservador se dirige hacia la derecha, donde los contornos guiarán la bola hacia el green al aterrizar. Sin embargo, si la bola no recibe un buen bote, le espera un golpe de putt cuesta abajo. 

El quicuagésimo estado de Estados Unidos ha otorgado una victoria automática a los estadounidenses durante la última década y pico. Al llegar al evento de 2022, el Sentry Tournament of Champions ha visto 11 ganadores estadounidenses consecutivos, desde Jonathan Byrd en 2011 hasta Harris English en 2021. Los ex números 1 del mundo y los campeones de la FedExCup Dustin Johnson, Justin Thomas y Jordan Spieth están entre los que también han ganado y a menudo compiten allí. 

No siempre fue así. Después de que David Duval, Tiger Woods y Jim Furyk ganaran las tres primeras ediciones en Kapalua entre 1999 y 2001, Estados Unidos estuvo nueve años seguidos sin ganar en Maui. Los australianos Stuart Appleby y Geoff Ogilvy ganaron tres y dos veces, respectivamente, mientras que Vijay Singh, Ernie Els, Sergio García y Daniel Chopra levantaron el trofeo una vez cada uno.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído