28 de marzo de 2024

Waialae Country Club, otra semana en el paraíso

Waialae Country Club, otra semana en el paraíso

El PGA Tour se traslada, esta semana, de Maui a Oahu. Aunque el estado puede ser el mismo, el cambio de isla exige un estilo de golf radicalmente diferente. Atrás quedan los amplios cambios de elevación de Kapalua y entra en escena el Waialae Country Club, más plano, de inspiración europea, sede del Open de Hawai.

Waialae es anterior a la creación del estado hawaiano, y forma parte del calendario del PGA Tour desde 1965. Son muchas imágenes de torneos para estudiar, pero Waialae sigue dando unos cuantos golpes nuevos cada enero. 

Cuando el arquitecto de campos de golf Seth Raynor y su entonces socio Charles Banks crearon Waialae a principios del siglo XX, se inspiraron en algunos de los campos más famosos de la época

Raynor diseñó el primer hoyo, ahora un par 4 de 488 yardas, pensando en el «Road Hole» del Old Course de St Andrews. Al igual que el hoyo 17 de Escocia, el primer hoyo de Hawai exige un golpe de aproximación a un green poco profundo, con un profundo búnker que lo protege por delante.

Waialae Country Club

El séptimo de Waialae es un hermano del sexto del National Golf Links of America en Southampton, Nueva York, uno de los campos característicos de Charles B. Macdonald, mentor de Raynor. Ambos pares 3 son cortos, los tees traseros del National Golf Links se extienden hasta 141 yardas y el hoyo del Hawai Open llega a 162 yardas, pero ambos ofrecen una capa de búnkeres frente a un amplio green. Raynor rodeó originalmente todo el green con arena como un homenaje más a Macdonald, pero hoy sólo está en la parte delantera. 

El hoyo 17, par 3, de Waialae emplea un green «estilo redan» que fue recientemente restaurado según la visión original de Raynor, con un gran búnker a la izquierda y cuatro más pequeños a la derecha del green. Macdonald y Raynor fueron figuras importantes en el establecimiento del concepto redan en los Estados Unidos, trayéndolo desde su origen en el North Berwick Golf Club en Escocia.

Se dice que el cuarto hoyo de par 3 de Waialae, con su green de 55 yardas que incluye un profundo barranco que atraviesa el centro, toma su forma del Biarritz Golf Club de Francia. 

Desgraciadamente, Raynor nunca vio el fruto de su trabajo, ya que falleció en enero de 1926, un año antes de que Waialae se inaugurara oficialmente.

Justin Thomas, record del campo 

En 2017, Justin Thomas llegó a Waialae directamente desde Tournament of Champions con una victoria. Lo respaldó con una ronda de apertura de 59 en Oahu, un nuevo récord del campo, superando el 60 de Davis Love III en 1994. Thomas comenzó en la parte de atrás y completó su ronda con eagles en el número noveno y décimo. 

A los 23 años, Thomas se convirtió en el jugador más joven en hacer una ronda por debajo de los 60 golpes

Además del récord de los 18 hoyos, Thomas estableció los récords de los 36, 54 y del torneo, terminando con 27 bajo par, 253 golpes, superando a Justin Rose por siete golpes. El Hawai Open fue la tercera de las cinco victorias de Thomas de camino a su título de la FedExCup 2016-17.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído