28 de marzo de 2024

Así juegan los ciegos al golf

Así juegan los ciegos al golf

El Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG organiza la próxima semana, del 23 al 25 de mayo, la edición inaugural del ISPS Handa Spain Open de Ciegos, un torneo que reúne en el Centro Nacional de Golf (Madrid) a jugadores invidentes procedentes de nueve países de Europa.

Este evento marca un hito en nuestro país y tiene como uno de sus objetivos principales la promoción de nuestro deporte como actividad apta e indicada para todas las personas con discapacidad visual.

El reglamento establece tres categorías visuales en función de las cuales se desarrolla el torneo: B1 (ceguera total), B2 (discapacidad visual grave) y B3 (discapacidad visual moderada). A cada jugador se le asigna una categoría visual tras la catalogación inicial y compite contra el resto de participantes de dicha categoría. 

El torneo cita en el popular recorrido madrileño a dieciocho golfistas, cuatro de ellos españoles: Alejandro de Miguel, que compite en B1, y Marc Oller, Raúl Fernández y Carlos Silín, que lo hacen en B2. El resto de participantes proceden de Irlanda, Canadá, Inglaterra, Irlanda del Norte, Holanda, Escocia, Austria e Israel, que presenta a Zohar Sharon, actual campeón del mundo en B1.

ISPS Handa Spain Open de Ciegos

¿Cómo es el golf para ciegos? 

Apenas sí se diferencia del golf para personas sin discapacidad visual; al revés de lo que se pudiera pensar no hay ningún tipo de adaptación dentro del propio campo. Ni los hoyos son más grandes ni los recorridos más cortos. La gran diferencia radica en la existencia de la figura del guía, en la que el jugador se apoya durante los 18 hoyos.

Ese guía desempeña un papel fundamental, siendo sus tareas las de ayudar a la persona ciega a moverse durante todo el recorrido por el campo, colocar la bola, describir el golpe (metros a bandera, búnkers, agua,…) y perfilar al jugador apuntando al sitio deseado. Por buscar un símil, podríamos decir que el guía juega a través del jugador ciego como si de una partida de videojuego se tratase.

No existe una única metodología de trabajo para el golfista ciego y su guía; ambos van desarrollando su propio lenguaje a medida que trabajan juntos. Hay jugadores que prefieren más información sobre el golpe que deben ejecutar y otros menos, los hay que se apoyan en herramientas acústicas para orientarse, algunos recorren la distancia desde la bola hasta la bandera para obtener más información,…

El camino hacia el primer Open de ciegos en España 

El proyecto del golf para ciegos en España nació en 2017 de la mano de los propios Marc Oller y Alejandro de Miguel, nuevo vocal del Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG en sustitución del propio Marc. 

En un principio el objetivo era simplemente dar la oportunidad a las personas ciegas de disfrutar de este deporte, pero un jugador extranjero invidente les habló de la existencia de una federación internacional (IBGa), y ahí se abrió una nueva ventana. Esta federación reúne a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia, Japón o Australia y posee su propio circuito internacional, celebrando pruebas en cada uno de los países.

A raíz de entonces, y tras conocer de primera mano el nivel y el funcionamiento de las competiciones europeas, Marc y Alejandro se propusieron implantar el golf para ciegos en España, y para ello contactaron con el Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG. En ese momento nació el embrión del torneo que se juega esta semana.

Mayo de 2020 era la fecha escogida para celebrar el primer Open en España, pero el Covid-19 se encargó de frustrar esta ilusionante aventura. También en 2021 fue obligada la cancelación por motivos sanitarios, pero ahora, en 2022, ya no hay barreras que detengan la disputa de un torneo tan esperado por los golfistas ciegos como necesario para la sociedad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído