19 de abril de 2024

España presenta grandes opciones de título en el Cto. de Europa por Equipos de Golf Adaptado

España presenta grandes opciones de título en el Cto. de Europa por Equipos de Golf Adaptado

El golf español tiene una nueva cita de campanillas de cara a este fin de semana, ya que entre este jueves y el próximo sábado se celebra en suelo belga, concretamente en el Koksijde Golf Ter Hille, el Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado, torneo auspiciado por la EGA (European Golf Association)

A la competición acuden dos equipos españoles, ocho jugadores en total, en busca de los títulos en juego. El reglamento establece dos modalidades de juego, medal play (el Campeonato de Europa por Equipos propiamente dicho) y stableford para la denominada Copa de Naciones.

En cada una de ellas, los países contendientes están representados por cuatro jugadores, que se enfrentan sucesivamente, a lo largo de tres días, mediante las modalidades de juego foursome, greensome y partidos individuales.

España cuenta con representación en ambas citas; en la primera defienden nuestros colores el cántabro Juan Postigo, el castellonense Antonio Llerena, el madrileño Álvaro Luengo y el soriano José Luis Pascual, con Miguel Dorronsoro como entrenador.

Mención especial para Juan Postigo, tres veces campeón de Europa Individual de Golf Adaptado, cuatro veces campeón de España y medalla de bronce en el Mundial de 2016, entre otros títulos, y para Antonio Llerena, cinco veces campeón de España de Golf Adaptado, que disputa además su cuarto Campeonato de Europa por Equipos, con buenas aportaciones en las ediciones de 2015, 2017 y 2019.

Paralelamente, el pacense Adolfo Lena, el murciano Andrés Pintado, el madrileño Alberto Núñez y el valenciano Luis Mateu, también con Dorronsoro de entrenador, disputan la Copa de Naciones stableford.

Previa Cto Europa por Equipos Golf Adaptado 2022

Trece países participan en este Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, España y Suecia), una competición es la continuación de la Copa de Naciones de Golf Adaptado que de forma bienal se venía disputando en España desde 2007 y que constituyó el embrión de este Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado, que se estrenó con esta denominación en 2015.

Los precedentes son realmente alentadores para la delegación española. En 2015 y en el campo de Parador de Málaga, España concluyó en tercera posición, mientras que el que jugó la Copa de Naciones stableford se impuso con solvencia.

Dos años más tarde, en 2017, España se quedó a un suspiro del máximo galardón, peleando por la victoria hasta el último momento, tanto en el Campeonato de Europa como en la Copa de Naciones, que se celebraron simultáneamente en el campo portugués de Quinta do Lago, en la región del Algarve. En ambos casos España se llevó la medalla de plata.

En la última edición de 2019 –en 2021 no se disputó a consecuencia de la pandemia–, España fue tercera en el recorrido gaditano de Sancti Petri tanto en el Campeonato de Europa como en la Copa de Naciones.

Como referencia histórica, reseñar que España ganó la categoría stableford de la Nations Cup en 2013. El palmarés de ese torneo, en categoría medal play, sitúa a Reino Unido en primera posición en 2009 y 2011, mientras que Francia ganó en 2013.

 

Fotos y fuente: Federación Golf de Madrid

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído