27 de abril de 2024

Jorge Hao y compañía, a por un reto mayúsculo

Jorge Hao y compañía, a por un reto mayúsculo

El sexteto español participante en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos 2022 ya aguarda en el campo de GC ST. Leon Rot (al sur de Alemania), adonde ha acudido con la mente puesta en estar el próximo sábado luchando por el que sería su octavo título. Con Jorge Hao, a sus 16 años, como estandarte del equipo, España afronta el reto con enorme ilusión.

No es para menos. Hablamos de un torneo que históricamente ha reportado frutos a nuestro golf. Y la composición del conjunto es para ser optimistas: los madrileños Jorge Hao, Sergio Jiménez y Jaime Montojo, el andaluz Ángel Ayora, y los barceloneses Pablo García Terol y Marcel Fonseca. El entrenador del equipo es Yago Beamonte, mientras que la capitanía es para Santiago Urquijo

El por qué del optimismo descansa, por ejemplo, en la fantástica temporada de Jorge Hao, que viene de hacer un quinto puesto en el Europeo Individual de El Saler (Valencia) y que antes ya había ganado los Campeonatos de España Sub 16 y Sub 18, el Campeonato de Madrid Sub 18 o el Puntuable Nacional Juvenil. Sólo una medalla esta semana podría mejorar un curso ya de por sí brillante.

España Sub 18 Masculino

Pero ese entusiasmo también responde a la gran temporada de Marcel Fonseca, ganador de la Copa Stroke Play Comunidad Valenciana Masculina y siempre presente los domingos importantes, o al colmillo de Jaime Montojo, triunfador en el Campeonato de Barcelona allá por el mes de febrero. 

Precisamente Jaime Montojo es, junto a Sergio Jiménez, el único jugador que repite presencia en el equipo respecto de la edición del año pasado, en la que España fue quinta en Dinamarca. 

Otros diecisiete equipos juegan en Alemania 

Al margen del equipo español, otros diecisiete aspiran al título en juego: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Finlandia, Irlanda, Noruega, Escocia, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Gales y Suiza. 

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego. 

Siete medallas de Oro lucen en el palmarés español 

España ha ganado este torneo en siete ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002, 2011 y 2018). En esa última ocasión la victoria se produjo en el campo checo de Kaskada Brno, y sus protagonistas fueron David Puig, Alejandro Aguilera, Eugenio López-Chacarra, Eduard Rousaud -jugador hoy profesional-, Gonzalo Leal y Jon López-Lanchares. 

Curiosamente la victoria de 2011 también tuvo lugar en República Checa, territorio talismán para los Sub 18, y entonces los responsables fueron Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos hoy profesionales enrolados en diferentes circuitos.

El currículo español en este torneo incluye además dos medallas de plata (1989 y 2004) y cinco de bronce (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995).

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído