20 de abril de 2024

España, a por una nueva victoria en la vuelta del Match de Pitch & Putt ante Portugal

España, a por una nueva victoria en la vuelta del Match de Pitch & Putt ante Portugal

Este fin de semana, días 5 y 6 de noviembre, vuelve a escena uno de los duelos internacionales con más solera en el ámbito del Pitch & Putt, el que mide a los equipos español y portugués.

Tras un año de forzosa ausencia por motivos sanitarios, ambos conjuntos se ven las caras en la undécima entrega de este duelo, a celebrarse en el campo luso de Amendoeira Golf Resort.

El match confronta a seis golfistas de cada equipo con la pretensión de alterar a su favor el balance provisional de ocho triunfos españoles y dos lusos. En el bando visitante, los encargados de buscar la novena victoria son José María Ortiz de Pinedo -que además hace las veces de capitán-, Laurentino Gil, Juan Soler, Rafael Santonja, Luis Montero y Prakash Aisa, actual campeón de España Masculino. Estos seis jugadores son los seis primeros clasificados en el Ranking Nacional 2022. 

De este sexteto repiten dos que ya fueron protagonistas en el triunfo de 2020: Juan Soler y José María Ortiz de Pinedo. Su experiencia será sin duda un plus este fin de semana.

Al igual que en las anteriores ediciones, el Match Internacional se desarrollará a tres vueltas, las dos primeras (fourball y foursome) el sábado y la tercera (individuales) el domingo. El equipo que consiga 6,5 puntos se alzará con la victoria, y en caso de empate se recurrirá a play off.

España - Portugal Pitch & Putt

España domina claramente en el palmarés 

Este Match se viene celebrando desde 2007 –lo que le convierte en uno de los duelos más veteranos del Pitch & Putt continental– con la excepción de los años 2011, 2012, 2013, 2018 y 2021. Hasta la fecha, el palmarés refleja un claro dominio español: ocho victorias por dos de Portugal.

La historia del Match arrancó con victoria española (5,5-6,5) en el campo luso de Quinta de Lagrimas, donde España cosechó su segundo éxito internacional seis meses después de haber ganado a Francia.

Desde entonces, el dominio español ha sido claro, con otros tres triunfos consecutivos en 2008, 2009 y 2010, si bien los marcadores fueron en el mayor de los casos apretados. 

El Match volvió al calendario en 2014 con un triunfo luso por 7-5, pero un año más tarde España retomó su dominio en el campo de Quinto Coto Golf (Villanueva de la Serena, Badajoz). En 2016, de nuevo en Quinta de Lagrimas, Portugal obtuvo su segundo triunfo resolviendo un play off de desempate después de remontar en los individuales la ventaja que España había acumulado en la primera jornada. 

En 2017 el equipo español sumó un triunfo contundente por 9 -3 en la madrileña Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, éxito que repitió en 2019 (5-7), esta vez en los campos portugueses de Quinta do Fojo y Citygolf. En marzo de 2020, España sumó la que hasta la fecha es su última victoria al imponerse en El Campanario Golf (Málaga) por 9-3.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído