14 de julio de 2024

El Real Club de Campo de Córdoba alza el telón de la Andalucía Equality Golf Cup

El Real Club de Campo de Córdoba alza el telón de la Andalucía Equality Golf Cup

La II edición del circuito pondrá en valor las 17 ODS contando con la presencia del exfutbolista Alfonso Pérez, el coreógrafo Poty, el torero Óscar Higares o los periodistas Carlos Martínez, Óscar Díaz y Carlos Palomo, entre otras celebrities que promocionarán el destino en un evento inclusivo e igualitario que apuesta por la sostenibilidad

La II edición del Circuito Andalucía Equality Golf Cup arranca este viernes 21 de abril en Córdoba. El Real Club de Campo será el escenario del ‘Córdoba Golf Experience’, el primero de los cinco torneos de un evento que va más allá de lo deportivo. Su objetivo principal es promocionar el destino Andalucía convirtiéndose en el primer circuito de golf en España de carácter solidario, igualitario, inclusivo y sostenible con certificado AENOR de la huella de carbono neutro. La solidaridad de sus participantes quedará manifiesta con los 20.000 euros que se donarán a cuatro ONGs.

Este martes fue presentada la prueba cordobesa para cuya puesta en valor contará con la presencia del exfutbolista Alfonso Pérez Muñoz (Real Madrid o Real Betis), el coreógrafo Javier ‘Poty’ Castillo, el humorista Jordi Ríos, el extorero y actor Óscar Higares, el snowboarder Fidel Alonso, vigente ganador, o los periodistas Carlos Martínez (Movistar+), Óscar Díaz (Tengolf), Jorge Liaño (ElDesmarque), Jesús Márquez (Canal Sur) y Carlos Palomo (Movistar+ Golf), entre otros, que competirán junto a jugadores amateurs y una decena golfistas adaptados de toda Andalucía. Por esto último el circuito entró a formar parte del programa Deporte Inclusivo del Consejo Superior de Deportes, catalogado como evento de excepcional interés público en fomento de la plena inclusión de personas con discapacidad en el deporte. El pasado 28 de febrero en sólo tres horas se agotaron el centenar de inscripciones disponibles.

Andalucía Equality Golf Cup es una experiencia donde se vive una inclusión e igualdad real. Además el citado carácter solidario se verá traducido en cuatro bonitos proyectos, como el que impulsará FEPAMIC con la creación de la primera escuela de golf adaptado de Córdoba. Juegaterapia destinará el dinero a su proyecto de la Terraza del Hospital Materno Infantil de Málaga. La Fundación Blanca Fernández Ochoa empleará su bote solidario en proyectos de ayuda y acompañamiento a deportistas en cuanto a salud mental. Por último, la Fundación Real Betis Balompié, junto a Forever Green, donará su parte a una acción de reforestación en el Parque Natural de Doñana.

Andalucía Equality Golf Cup

La Agenda 2030

El circuito se alinea con la Agenda 2030, por lo que dará una máxima difusión y visibilidad a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dedicando cada uno de los hoyos del campo a una empresa o institución que está siendo referente en la consecución de ese objetivo. De esa forma se pone en valor el talento y la concienciación de éstas por conseguir un mundo mejor y contribuir a combatir el cambio climático.

La directora de Andalucía Equality Golf Cup, Margarita Pérez-Calderón, destacó que se rodearon de “los mejores compañeros de viaje diseñando un circuito “verde”. “Enseñaremos a los participantes hábitos sostenibles para que los incorporen en su vida diaria”. Por ello los deberán rellenar un cuestionario con su huella de carbono, se les dará polos 100% sostenibles, botellas reutilizables y podrán disfrutar de la cocina sostenible del chef estrella michelín verde Xanty Elías. 

“Xanty nos traerá la esencia de su Finca Alfoliz a cada una de nuestras pruebas para que vivamos la experiencia de una cocina de extrema calidad comprometida con el medio ambiente, la innovación, los productos de kilómetro 0 y el cumplimiento de las 17 ODS. Sin duda un placer para los sentidos y regalo para el alma”, subrayó Pérez-Calderón.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, apuntó que para cualquier evento deportivo “siempre el reto es trabajar unido en lo público-privado”, además en Equality “se apuesta por el deporte inclusivo y de calidad”, por lo que se mostró seguro que “el próximo año volverá a Madrid con Fitur”. Por último destacó la puesta en valor turística de la Comunidad Autónoma, dentro de la cual “Córdoba tiene algo especial, porque en su gastronomía es la única que tiene siete denominaciones de origen”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, subrayó que estar con Equality es el refrendo de “cuatro años trabajando todos para que la igualdad y la inclusión llegue a las personas que sufren alguna discapacidad”, lo que dio su resultado “en Europa designando a Córdoba como segunda ciudad inclusiva” del continente, y “en ese todos tuvo se incluye a toda la sociedad cordobesa”. Asimismo “se avanza en zonas verdes, porque la sostenibilidad debe ser el eje que vertebre las políticas municipales”, lo que incluye el deporte.

Por su parte, la diputada de Deportes, Ana Blasco, subrayó que la competición supone “una oportunidad única de promoción de nuestra provincia en el medio natural y de las opciones que presenta como destino de turismo de interior vinculado a la práctica deportiva”. Así mismo destacó que se trata de “un circuito pionero e innovador dónde la apuesta por la sostenibilidad y su carácter solidario e incluso lo hacen diferencial”. “Queremos aportar nuestro granito de arena para que este evento único se consolide en el calendario de pruebas deportivas”.

El secretario general de FEPAMIC, José Luis Llergo, destacó “será nuestro segundo año apoyando a Equality y éste con más motivo por la creación de esa primera escuela de golf adaptado para Córdoba” que tendrá su sede en el nuevo campo de Arruzafa Golf.

Por último, María del Mar Romero, presidenta del Real Club de Campo de Córdoba, indicó que ”es una oportunidad de mostrar el campo a España en la mejor época del año de nuestra ciudad”.

Tras pasar por Córdoba la segunda parada será el 18 de mayo en Puerto Real (Cádiz), que tendrá como escenario el recorrido de Villanueva Golf. La tercera prueba acogerá el II Memorial Blanca Fernández Ochoa en el Race de Madrid el 29 de junio. La última cita clasificatoria se celebrará en Villa Aitana (Benidorm, Alicante) el 8 de septiembre. El Master Final tendrá lugar el 28 de septiembre en el Real Club de Golf de Sevilla. En cada una de sus cinco citas el ‘Premio Periodista Santi Roldán’ seguirá vigente tras su trágica perdida el pasado año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído