14 de julio de 2024

La Copa Albolafia cumple sus bodas de plata

La Copa Albolafia cumple sus bodas de plata

El torneo más esperado de la temporada en el Real Club de Campo cumple 25 ediciones y tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de mayo

El XXV Open “Ciudad de Córdoba” de golf-Copa Albolafia vuelve a agotar las inscripciones de cara a la edición que tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 13 y 14 de mayo, en el Real Club de Campo. Hay lista de espera para participar en un evento que cuenta con 120 jugadores amateurs entre las tres categorías y que supone una de la citas deportivas clásicas de los eventos deportivos en nuestra provincia, además de la más esperadas por los socios y jugadores del club cordobés y que ha sido presentada esta martes en la casa patio de San Basilio 44.

Al cumplirse las 25 de ediciones ininterrumpidas se va a homenajear al desaparecido José Luis Montero, ideólogo de la puesta en marcha del torneo. Para él han sido la primera palabras de la presidenta del Real Club de Campo, María del Mar Romero: “Se cumple el 25 aniversario, las Bodas de Plata, y no puedo dejar de acordarme del esfuerzo que supuso ponerlo en marcha. Todas las ciudades tienen un torneo importante, y éste es nuestro buque insignia, el que más le gustaría ganar a cualquier golfista amateur de Córdoba”. Romero también ha querido “agradecer el patrocinio de Ayuntamiento, Junta y Diputación, pero también la implicación del resto de colaboradores”. La presidenta del club ha explicado que “ya que desgraciadamente no va a llover lo que necesitamos, vamos a poder tener buen tiempo para disfrutar de dos grandes día de torneo”.

Durante la presentación se ha puesto en valor que Córdoba sigue aumentando el número de golfistas y ya cuenta, según los últimos datos de la Federación Española, con 1.223 licencias. Según el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, “nos sumamos a apoyar este evento, porque el golf es algo más que deporte y el Real Club de Campo es sinónimo de excelencia en el mundo del golf, ya que este aniversario de la Copa Albolafia refrenda ese buen trabajo”. Lucena considera que “tenemos que seguir trabajando para aumentar el crecimiento de este sector y aglutinar el turismo y el golf, sumando como en este torneo la conexión entre lo público y lo privado, aprovechando también la alianza con otros campos hermanos, como el de Pozoblanco, que también se encuentra en un paraje natural único”.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno, ha destacado que “este año no solo se cumplen las bodas de plata, la realidad es que en los últimos años cada vez se ve más gente jugando al golf. Ya se ha dicho que hablamos de un campo emblemático y único en Andalucia y España, así que vamos a poder disfrutar de unas grandes jornadas de golf”.

Copa Albolafia

CAMPO EN CONDICIONES INMEJORABLES

La preparación del campo no ha sido sencilla para los profesionales del club, que están teniendo que combatir las restricciones de riego que se arrastran desde los últimos años y la falta de precipitaciones desde hace meses. “El esfuerzo del personal ha sido increíble, porque hemos tenido que preservar el campo en unas condiciones climáticas muy difíciles, con muchos días de heladas consecutivas en invierno y ahora con la falta de agua, pese a lo que el campo va a llegar al Open en muy buenas condiciones”, subraya el director-gerente del club, Javier Fernández.

Como en ediciones anteriores, la competición se desarrollará durante dos jornadas en el recorrido próximo al Parque Periurbano de Los Villares. El sábado 13 los jugadores saldrán desde las 8.30 horas “en línea” (en grupos de cuatro sucesivamente) por los “tee” de salida de los hoyos 1 y 10, mientras que en la jornada del domingo 14 lo realizarán desde las 9.00 horas “a tiro” (todos simultáneamente en diferentes hoyos). Una aplicación móvil permitirá seguir al momento el resultado de los jugadores tras cada hoyo disputado.

Los competidores se dividirán en tres niveles. En Primera Categoría (con hándicap hasta 11´4) jugarán en el formato “medal play hándicap”. En Segunda (desde 11´5 a 18´4) y Tercera (desde 18,5 ) el campeonato se desarrollará en la modalidad “stableford hándicap”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído