28 de marzo de 2024

Diploma para Rafa Cabrera-Bello y Sergio García

Diploma para Rafa Cabrera-Bello y Sergio García

Enorme final sin premio para Rafael Cabrera-Bello (-8), quinto clasificado, y Sergio García (-7), octavo, en el Campo Olímpico de Reserva de Marapendi, donde por unos minutos la medalla de bronce llevó el nombre del golfista canario. Ambos jugadores pusieron buen golf y esfuerzo en la tarea, logrando al menos un diploma olímpico que reconoce su notable desempeño.

 

Justin Rose (-16) obtuvo la medalla de oro, Henrik Stenson (-14) la de plata y Matt Kuchar (-13) la de bronce. Los dos primeros merecieron la presea por su regularidad en la excelencia, mientras que el tercero se hizo acreedor a ella por su explosivo final. 

La jornada destiló sensaciones positivas. Ese precioso final plagado de emoción y de juego de alto nivel por parte de Sergio García, Henrik Stenson, Justin Rose, Rafael Cabrera-Bello… sumará seguro para consolidar al golf como deporte olímpico. El abundante público presente no se pudo aburrir. Imposible. 

El canario fue uno de los jugadores que más empeño puso en no dejar indiferente a los neófitos en este deporte. Jugador normalmente templado y seguro, se desató desde el principio para tratar de acercarse a la zona caliente de la clasificación, la de las medallas. Y lo logró con un gran eagle al 5. 

Un par de birdies al 9 y al 10 le situaron provisionalmente en la parte alta de la tabla con -9. Fue el momento mágico de la vuelta, en el que Manuel Piñero veía factible la medalla después de tantas vicisitudes en las jornadas previas. Fue una sensación hermosa, pero efímera, ya que Matt Kuchar dijo basta. 

El norteamericano puso la directa a base de birdies, cogiendo el testigo de sus compatriotas Rickie Fowler y Bubba Watson, erráticos en las dos primeras jornadas y sublimes en la tercera ronda. Los aciertos de Kuchar y los bogeys de Rafael Cabrera-Bello en el 12 y el 14 acabaron con las opciones de medalla del español. Un birdie al 18 aupó al canario a una fenomenal quinta plaza. 

Espectacular ronda de Sergio García 

Cuando un jugador como Sergio García habla, conviene escuchar. Dijo al término de la tercera jornada que muy probablemente en los hoyos 13 y 14 (recordemos, doble bogey y bogey tras un extraordinario comienzo de ronda) se le habían escapado los Juegos Olímpicos. Pues bien, no le faltaba razón. 

Sergio García lo dio todo de salida en esta cuarta manga, arrollando con un juego agresivo, al límite en muchas ocasiones. Dijo que iría a por todas y así lo hizo, firmando birdies sin error en los hoyos 1, 5, 8, 9, 10 y 16. Ese -6 no era suficiente para optar a la medalla, aunque sí para rondar la cuarta plaza. 

Y como un ganador lo es siempre, el castellonense decidió que había que ir a por todas en el 17 y 18. Fue a bandera de una forma casi suicida, pero tocó cruz. Cayó a bunker y la jugada acabó en bogey y, de paso, aniquiló sus opciones. Siete bajo para al total para un Sergio García que en Río de Janeiro ha sido todo valentía. Y sí, tenía razón, ese tramo gris de la tercera ronda finiquitaron sus opciones. Octavo puesto final para el castellonense. 

Duelo por el oro para dignificar un deporte 

Como antes quedaba reseñado, una de las mejores noticias del día fue la preciosa imagen del golf que dejó la jornada. Con mejores condiciones climatológicas que en fechas anteriores y con la obligación por parte de los golfistas de ir a por todas, el espectáculo fue sublime. 

Matt Kuchar colaboró con su 63, claro, como también lo hicieron los dos españoles con su ambición sin premio, pero mención aparte merecen Justin Rose y Henrik Stenson, cuyo duelo ya forma parte de la historia del golf. El inglés y el sueco mantuvieron un excelente mano a mano que se resolvió en el hoyo 18. 

Un bogey de Henrik Stenson, que debió arriesgar para compensar el sensacional approach de Justin Rose, finiquitó un duelo precioso, a la altura de unos Juegos Olímpicos. Ciento doce años de espera no merecían otro final.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Justin Rose (ENG) 268 (67+69+65+67) MEDALLA DE ORO

2.- Henrik Stenson (SWE) 270 (66+68+68+68) MEDALLA DE PLATA

3.- Matt Kuchar (USA) 271 (69+70+69+63) MEDALLA DE BRONCE

5.- Rafael Cabrera-Bello (ESP) 276 (67+70+71+68)

8.- Sergio García (ESP) 277 (69+72+70+66)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído