28 de marzo de 2024

Mireia Prat se lleva el Campeonato de España de Profesionales

Mireia Prat se lleva el Campeonato de España de Profesionales

Mireia Prat se ha llevado el triunfo en el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino gracias a su genial desempeño en un alocado tramo final de torneo, en el que la combinación de birdies y bogeys de la barcelonesa y las andaluzas Laura Gómez y Ana Peláez ha hecho temblar la pizarra. De esta forma, Mireia Prat toma el testigo de Luna Sobrón, última ganadora de este prestigioso campeonato que una vez más ha contado con el patrocinio principal de Banco Santander.

Desde el punto de vista del espectador, no ha podido tener mejor desenlace el torneo, dado que un final que, a la vista de los resultados que se iban dando al término de los primeros nueve hoyos, se presumía previsible, ha tornado en intensa emoción en los tres últimos hoyos. Y es que Laura Gómez, líder desde la primera jornada hasta el 17 de la tercera, ha visto como la victoria se le escapaba en un tripateo cruel en ese hoyo. Ya conocemos las travesuras del golf.

El triunfo de Mireia Prat en Sevilla se resume en una palabra: solidez. Apunten este dato: la barcelonesa ha firmado sólo un bogey en sus dos últimas rondas, dato favorecido, claro está por las magníficas condiciones de juego de estos 36 hoyos. Atrás quedó el fuerte viento del estreno para dar paso a dos jornadas extraordinarias.

Mireia Prat

Inspirada en las gestas golfísticas que se esconden en los greenes del Real de Sevilla -recuerden, por ejemplo, el gran triunfo de Álvaro Quirós en el Open de España de 2010-, Mireia Prat ha ido construyendo este sábado una tarjeta bonita, con dos birdies en la primera vuelta (hoyos 2 y 9) y otros dos cruciales al 16 y 17. Y todavía se le escapó uno más en el 18 para haber acabado por todo lo alto.

Laura Gómez, en problemas a partir del 10

Al tiempo que discretamente Mireia Prat iba haciendo subir su cotización a base de birdies y de limitar errores, el meollo del asunto parecía estar un partido por detrás, donde Laura Gómez defendía con tranquilidad su posición de privilegio (no olviden que manejaba una renta de salida de cinco golpes) cumpliendo el abecé del golf: buen drive, buen hierro y dos putts. 

Así, vivió con enorme tranquilidad los cinco primeros hoyos, en los que, además, contempló cómo Ana Peláez y Elena Hualde, lejos de meterle presión, se topaban con el bogey. La andaluza desactivó un primer amago de crisis salvando el par en el hoyo 7, apenas unos minutos después de firmar su primer bogey del día. Pero los problemas más serios aguardaban en el 10.

Ahí Laura Gómez no se libró del tripateo y firmó un doble bogey que dejaba a Mireia Prat a tan solo un golpe de la cabeza. Pero la renta se amplió de nuevo con un buen birdie de la malagueña al 12. Era la calma que precedía a la tempestad que llegaría en el 15 con otros tres putts que apretaban la tabla.

Ahí el torneo entró en el terreno de la locura, con Laura Gómez recomponiendo el gesto con un estupendo birdie al 16 pero incurriendo en un inesperado doble bogey al 17, con Ana Peláez achuchando con un par de birdies seguidos de sendos puños al aire, y con Mireia Prat aguardando en el green del 18. Como tantas veces ocurre en este deporte, nunca se sabe dónde puede estar la noticia.

Ana Peláez todavía tuvo una postrera oportunidad de forzar el play off de desempate, pero su putt desesperado para eagle no llegó a buen puerto. En ese punto todas las miradas se giraron hacia Mireia Prat, que muy merecidamente se convertía en nueva campeona de España. Era momento para las lágrimas de emoción. 

Ana Pina, cuarta y mejor amateur 

Que la enorme emoción de la resolución del torneo no eclipse las notables vueltas que se vieron por delante. Una de ellas, la de la amateur Ana Pina, que acabó el día con 71 golpes (-1) para concluir en la cuarta posición empatada con Camilla Hedberg y Noemí Jiménez, que a su vez ha sido autora de una de las mejores cartas del torneo, un 69 (-3).

En total, este sábado se han registrado cinco vueltas bajo par, número inferior a las siete de la segunda jornada pero muy superior a las dos de la primera, en la que el viento sorprendió a las golfistas. A la que salió el sol y el aire se calmó, en Sevilla se ha visto golf de enorme calidad.

RESULTADOS FINALES

1.- Mireia Prat 213 (73+71+69)

2.- Ana Peláez 214 (74+70+70) 

3.- Laura Gómez 215 (71+68+76) 

4.- Noemí Jiménez 218 (76+73+69) 

+.- Ana Pina 218 (74+73+71) 

+.- Camilla Hedberg 218 (72+73+73)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído