28 de marzo de 2024

Leyendas y novatos se la juegan en el Profesionales Senior

Leyendas y novatos se la juegan en el Profesionales Senior

Todo preparado para la traca final en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, donde “Legends” y “Rookies” se disputarán el triunfo en una ronda final donde la emoción y el espectáculo está asegurado.

Tal y como están las cosas tras la segunda jornada, los últimos 18 hoyos se presentan apasionantes y, si el viento da un poco de tregua, se augura un epílogo brillante a un torneo que cada año congrega a los mejores jugadores nacionales de la categoría en este Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales. 

Para hacerse una idea del vibrante recorrido que nos espera, digamos que José Manuel Carriles es líder, Santiago Luna es segundo a tres golpes y cuatro jugadores (Luis Claverie, Víctor Casado, Carlos Balmaseda y Carlos Suneson) se aferran a las posibilidades de dar el vuelco a la clasificación desde una diferencia de cuatro golpes.

José Manuel Carriles

Y es que, como asegura el líder Carriles, esa diferencia no es nada en este campo, porque en cualquier green el viento puede hacer de las suyas. “Además, son muy buenos jugadores los que llevo detrás”, reconocía Carriles, subcampeón de esta prueba en dos ocasiones y que persigue su primer título. 

El cántabro inició la jornada con un eagle que le abrió las puertas para acabar los primeros nueve con 3 bajo par, pero en la segunda mitad, más difícil, el juego no fue tan eficaz, en especial sobre el green, y acabó perdiendo casi toda su renta sobre el campo. Al final, 71 golpes, el segundo resultado bajo par en la categoría, que le concede una ventaja de tres golpes sobre otro jugador del “Legends” (jugadores del Circuito Senior Europeo), Santiago Luna (74), y otro más sobre su compañero de partido de hoy, y también “Legends”, Carlos Suneson (75).

Luna está contento “porque no me he dejado ir a pesar de las dificultades que presentan los greenes y el viento” y mantiene opciones de lograr su tercera victoria en esta prueba. Suneson, por su parte, tras un comienzo horroroso con tres bogeys consecutivos (“soy diabético y tuve una bajada de azúcar, aunque afortunadamente me recuperé”), pudo mantenerse competitivo e incluso acercarse en la tabla, con errores en el green “porque es casi imposible acertar y he fallado varios putts cortos”. 

La jornada ha vuelto a ser dura en el recorrido almeriense de Golf Almerimar, donde el viento casi se convierte en protagonista único del día, amenazando con la suspensión, aunque al final todo quedó en un retraso en el horario de las salidas.

Al final de la jornada, dos “Rookies” (debutantes en la categoría) se han subido al carro perseguidor con opciones y tanto Luis Claverie como Carlos Balmaseda amenazan con dar emociones en la final. Claverie ha firmado la mejor vuelta del torneo (70) con una tarjeta en la que incluye seis birdies, y Balmaseda (74), tras salvar su momento más delicado (bogey y doble bogey en el 3 y 4), estabilizó su vuelta gracias a los tres birdies que firmó. Junto a ellos, otro ganador de la prueba, el malagueño Víctor Casado, que habitualmente ronda los primeros puestos a pesar de jugar muy poco a lo largo del año. 

El espectáculo puede venir con la emoción principal que nos brinden los seis primeros clasificados, pero por detrás hay nombres importantes como Nacho Feliú (73), José Dávila (72), Txomin Hospital (74) o Miguel Angel Martín, Pedro García Ruiz y Fernando Roca (todos 76) que completan el top-10 de la clasificación.

El “rookie” Juan Quirós manda en el Súper Senior

Por su parte, Juan Quirós, se ha quedado como líder en solitario en la categoría de mayores de 65 años, en la que debuta este año. El gaditano, pegando “muy bien a la bola, y muy recto”, ha superado algún lapsus de tres putts y ha establecido una notable ventaja en la clasificación sobre los segundos clasificados, el defensor del título, José Antonio Salgado, y el bicampeón mundial, Manuel Piñero.

Juan Quirós

Quirós, con una primera parte espléndida en la que firmó cuatro birdies para acabar tres bajo par, tuvo un comienzo de segunda mitad en el que firmó dos errores consecutivos (10 y 11) con un fallo sobre el green y con las consecuencias de jugar un palo equivocado, respectivamente. No obstante, reaccionó brillantemente con dos birdies en los hoyos de cierre que le permitieron acabar la jornada con 69 golpes, la tarjeta más baja en Almerimar, incluyendo los resultados de la categoría senior, aunque hay que tener en cuenta que éstos juegan desde marcas más retrasadas.

Sin embargo, el gaditano no se fía de su ventaja de siete golpes “porque en este campo puede pasar cualquier cosa con el viento que estamos padeciendo”, aunque Manuel Piñero, uno de sus rivales más cercanos, quita emoción a la final asegurando que “Quirós juega en otra liga”. De confirmarse el pronóstico de Piñero, Quirós estrenaría su palmarés en la categoría Súper Senior después de dos victorias logradas en la categoría Senior, en 2009 y en 2011. 

Piñero, que en esta segunda jornada ha firmado cinco birdies, terminó el día con el par del campo, con tres bogeys, todos en la segunda mitad, y un doble bogey en el 7.

José Antonio Salgado, que compartía liderato tras la primera jornada, ahora comparte el segundo puesto aunque un poco descolgado para optar a revalidar su título. La gripe le está pasando factura (su rutina es cama, golf, cama) y eso lo está notando en su condición de juego. En esta ocasión ha comenzado con doble bogey y en el hoyo 6 ya estaba seis sobre par. Luego se entonó algo, pero sus cuatro birdies no fueron suficientes para acortar distancias con el nuevo líder. 

Patrocinadores de prestigio para una competición con solera

Este Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Almería a través del destino ‘Costa de Almería’. Además, apoyan la celebración del torneo la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, Golf Almerimar y el Ayuntamiento de El Ejido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído