28 de marzo de 2024

Yuka Saso desata la locura en Filipinas

Yuka Saso desata la locura en Filipinas

El Olympic Club volvió a marcar su impronta. Al igual que en los cinco US Open disputados en el Lake Course, el primer U.S. Women’s Open jugado en este emblemático trazado de la zona de la bahía no fue benévolo con la favorita de la última ronda.

La lista de víctimas del Olympic incluye a Ben Hogan, Arnold Palmer, Tom Watson, Jim Furyk y Payne Stewart. Lexi Thompson puede añadirse a la notable lista de jugadores que se han quedado cortos en sus intentos de ganar el campeonato.

Yuka Saso

Thompson, la líder tras 54 hoyos, tenía cinco golpes de ventaja sobre sus perseguidoras más cercanas en un hermoso domingo de principios de junio, a falta de 10 hoyos. Jugó los últimos ocho en 5 sobre par, incluyendo bogeys consecutivos en el 17 y 18 que dejaron a la natural de Florida de 26 años con una ronda final de 75, a un agonizante golpe del desempate entre Yuka Saso y Nasa Hataoka con 4 bajo par.

Se necesitaron tres hoyos para decidir el resultado. Saso convirtió un putt de unos tres metros para birdie en el primer hoyo de desempate a muerte súbita (el 9) después de que ambas jugadoras hicieran pares consecutivos en el desempate a dos hoyos. Con 19 años, 11 meses y 17 días, Saso se une a Inbee Park, miembro del Salón de la Fama del Golf y ganadora de siete majors, como la campeona más joven de la historia del Abierto Femenino de Estados Unidos. También se convierte en la primera jugadora de Filipinas que graba su nombre en el trofeo Harton S. Semple. La princesa Mary Superal (U.S. Girls’ Junior 2014) es la única otra jugadora de Filipinas que ha conseguido un título de la USGA. 

«No sé lo que está pasando en Filipinas ahora mismo, pero estoy agradecida de que haya tanta gente en Filipinas animándome», dijo Saso, dos veces ganadora en el LPGA Tour de Japón. «No sé cómo darles las gracias. Me han dado mucha energía. Quiero dar las gracias a todos». 

Saso, semifinalista en el U.S. Women’s Amateur de 2016 y en el U.S. Girls’ Junior de 2019, entró en la ronda final dos golpes por detrás de Thompson, sus dobles bogeys consecutivos en el segundo y tercer hoyos la llevaron a un 38, en los nueve primeros, dejándola a cinco golpes de Thompson. Saso nunca perdió la concentración cuando Thompson empezó a desmoronarse. Los birdies consecutivos en los hoyos 16 y 17, de par 5, la empataron con Hataoka y Thompson.

María Parra finalizó su participación en el torneo con una vuelta de 76 golpes, que la sitúan en la trigésimo quinta posición. Carlota Ciganda (72) termina en el puesto cuarenta y nueve, en tanto que Luna Sobron finalizó en el cincuenta y siete.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído