16 de abril de 2024

Ashleigh Buhai alcanza la gloria en Muirfield

Ashleigh Buhai alcanza la gloria en Muirfield

La sudafricana Ashleigh Buhai consiguió el primer Major de su carrera al ganar el AIG Women’s Open tras un desempate de cuatro hoyos.

Después de estar empatada con 10 bajo par con la coreana In Gee Chun tras 72 hoyos, se necesitaron cuatro hoyos para separar al dúo.

Fue un par en el cuarto hoyo de desempate, tras un magnífico golpe desde el búnker, lo que hizo que Buhai se asegurara su primer título del LPGA Tour y la corona del AIG Women’s Open. 

«Hay mucho trabajo duro y muchos años de dedicación en esto», dijo. «Sé que hay mucha gente en Sudáfrica con muchas canas en este momento, ¡especialmente después del hoyo 15! Estoy muy orgullosa de mí misma y de cómo me esforcé y me mantuve en el desempate». 

La jugadora de 33 años tenía una ventaja de cinco al iniciarse el día en Muirfield después de rondas de 70 (-1), 65 (-6) y 64 (-7).

Ashleigh Buhai

Pero no fue el día final más fácil para Buhai, que cedió un golpe en el segundo, antes de hacer un birdie en el quinto, y de ceder otro golpe en el noveno.

La sudafricana mantuvo su ventaja hasta el par 4 del 15, cuando cometió un triple bogey que la volvió a igualar con Chun, y mantuvo la calma en el último para asegurarse el desempate. 

«Estaba sorprendentemente tranquila», explicó. «Seguí repasando mis pasos y mis pensamientos y, como dije ayer, mi único pensamiento era el 40% y eso es todo lo que intenté hacer y permanecer en el momento. En el último, mi caddie me dijo ‘demuéstrales por qué eres la número uno en búnkeres este año’, me dio la confianza y quizá también tenga que ver con Muirfield y los sudafricanos y los golpes en el búnker».

Ashleigh Buhai sigue los pasos de sus compatriotas sudafricanos Gary Player y Ernie Els, que ganaron The Open Championship en Muirfield en 1959 y 2002, respectivamente.

Después de quedarse a las puertas en la edición de 2019 del AIG Women’s Open, significó mucho para la superestrella sudafricana superar por fin la línea. 

Añadió: «Es tan difícil poner en palabras ahora lo que significa, creo que sólo me afectará dentro de unos días. Estoy muy orgullosa. Para mí, ser una mujer ganadora de un Major sudafricano, es algo que me cambia la vida. Siempre he dicho que el AIG Women’s Open es mi evento favorito del año, así que ser llamada campeona es un verdadero honor». 

La japonesa Hinako Shibuno, campeona del AIG Women’s Open 2019, terminó en tercera posición con nueve bajo par, con la irlandesa Leona Maguire, la australiana Minjee Lee y la sueca Madelene Sagström empatadas en el cuarto puesto con siete bajo par.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: Ladies European Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído