28 de marzo de 2024

Cameron Smith aumenta su racha, con victoria en The Players

Cameron Smith aumenta su racha, con victoria en The Players

Cameron Smith comenzó el año estableciendo un récord de puntuación en el PGA Tour. Dos meses después ha ganado el mayor premio de la historia del Tour, llevándose 3,6 millones de dólares de la bolsa récord de 20 millones de dólares de The Players.

Este último logro, conseguido este lunes en el TPC Sawgrass, le hizo ascender al segundo lugar de la FedExCup y al sexto puesto en el Ranking Mundial Oficial de Golf, fruto de una nueva dedicación a su forma física y de las mejoras en su juego con los hierros. Si a esto le sumamos un juego corto que desde hace tiempo está considerado como uno de los mejores del mundo, Smith se ha instalado firmemente en el escalón más alto del juego. 

Lo ha hecho con un conjunto de habilidades de la vieja escuela que destaca en un momento de golf de la era espacial. Smith está rodeado de jugadores cuyos swings se han optimizado para obtener la máxima distancia y que utilizan la analítica para determinar la trayectoria más eficiente hacia el hoyo. 

No es tan largo, ocasionalmente va desviado y sigue metiendo putts para ganar dinero, incluso después de que los datos desmintieran el viejo adagio que descontaba la importancia de la distancia del driver. Smith juega un estilo de golf entretenido, que además está demostrando ser increíblemente exitoso.

Cameron Smith

El TPC Sawgrass no es conocido como un lugar en el que los jugadores puedan raspar, pero Smith ganó el The Players a pesar de acertar menos de la mitad de sus calles (24 de 56) y de terminar último en precisión desde el tee entre los 70 jugadores que completaron las cuatro rondas con retraso por el clima. Es el primer campeón del The Players que acierta a la calle menos del 50% de las veces. Sus 24 birdies fueron la mayor cantidad entre los competidores, pero también hizo 11 bogeys. 

«Me sentí muy confiado con mis golpes de hierro», dijo Smith. «Sólo tenía que acertar en la calle. Eso fue lo más importante». 

Su juego con los hierros ha mejorado mucho esta temporada, lo que le permite aprovechar el mejor palo de su bolsa, el putter. Ocupa el sexto lugar en Golpes Ganados: Approach-the-Green esta temporada después de no haber terminado nunca entre los 50 primeros de esa métrica en sus seis temporadas anteriores. 

«Siento que he trabajado y que he trabajado mucho en mi cuerpo y que he invertido tiempo», dijo. «Es bonito ver que todo eso da sus frutos».

En sus primeros 13 hoyos de la ronda final sólo hizo un par. Hizo un birdie en cinco de sus primeros seis hoyos antes de que tres bogeys consecutivos le hicieran retroceder. Pero luego hizo birdies en los cuatro primeros hoyos de la segunda vuelta para separarse del resto. 

Sergio García firmó su cuarto 71 consecutivo terminando en el puesto vigésimo sexto. Jon Rahm, que sigue sin encontrar su punto optimo, cerró con la peor vuelta de su semana 77 golpes, puesto cincuenta y cinco.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído