28 de marzo de 2024

Justin Rose vuelve al círculo de ganadores en Pebble Beach

Justin Rose vuelve al círculo de ganadores en Pebble Beach

Espectacular es una palabra que viene a la mente cuando uno se sitúa en el green del par 3 del hoyo 9 del Shore Course de Monterey Peninsula y observa el paisaje.

Por muy imperturbable que sea esa vista, ¿podría verse Justin Rose desde ese green el domingo por la mañana levantando el cristal del AT&T Pebble Beach Pro-Am?

Olas chocando contra las rocas, ciervos entrando y saliendo de las dunas de arena, gente paseando por el famoso 17-Mile Drive. El inglés podía ver todo eso. 

¿Pero irrumpir desde seis golpes de ventaja a sólo 28 hoyos del final? Rose no iba a comprometerse a dar una respuesta afirmativa, pero sí creyó ver una oportunidad. 

«Me di cuenta de la oportunidad que tenía», dijo el lunes por la mañana, después de haber conseguido una victoria por tres golpes en un torneo legendario en un escenario icónico. «La forma en que había cambiado el viento y la forma en que estaba jugando la Península de Monterey (el domingo por la mañana). Sabía que podía hacer birdies. Desde el punto de vista de la mentalidad, eso no se me escapó». 

Rose, de 42 años, limpió ese déficit y cabalgó hacia el círculo de ganadores por primera vez desde el Farmers Insurance Open hace cuatro años, un tramo que abarca 67 torneos del PGA Tour y 80 en todo el mundo. Todo comenzó de manera bastante inocente. Metió un putt de dos metros para birdie cuando jugó el noveno hoyo en Monterey Península el domingo por la mañana, y luego hizo un bombardeo en los últimos nueve hoyos con cinco bajo, 32 golpes. Con seis golpes menos, estaba doce bajo y en cabeza con uno de ventaja sobre Peter Malnati y Kurt Kitayama cuando regresó a Pebble Beach para la cuarta ronda a última hora del domingo.

Justin Rose

Poco se imaginaba Rose que ese birdie en el noveno green sería el pistoletazo de salida.

Animado por una explosión de energía el domingo por la tarde, un eagle en el par-5 del sexto hoyo, birdie en el par-3 del séptimo, Justin Rose recuperó una ventaja que ya no abandonaría. No es que otros no hicieran cargas, porque Denny McCarthy salió en 29 en la cuarta ronda del domingo y Brendon Todd jugó 12 hoyos en cinco bajo el domingo, luego regresó el lunes por la mañana para a base de birdie en 13 y 14 para acercarse momentáneamente a uno de Rose.

El inglés mostró la forma tuvo desde 2010 a 2019, un tiempo durante el cual ganó 10 veces en un tramo de 165 torneos del PGA Tour. 

Alcanzó el número 1 del mundo durante esos días, sin embargo, Rose tenía dos aspectos negativos que podrían haber supuesto una frustración para el inglés: que habían pasado cuatro años sin una victoria y había caído al número 71 del mundo.

«Ninguna de las dos», dijo cuando se le preguntó cuál le molestaba más. «Simplemente no sentir que he estado pegando golpes de golf sólidos… en realidad la sensación de cómo he jugado. Esas han sido las partes frustrantes». 

Lo que hizo en los últimos 28 hoyos – dos eagles y nueve birdies contra un solo bogey – le llevó a la casa club en dieciocho bajo para terminar tres por delante de Brendon Todd (65) y Brandon Wu (66). Su ordenado 66 para cerrar en Pebble Beach requirió dos días, sí, pero fue el producto de paciencia y perseverancia. 

Había llegado a un punto en el que no había estado en años: contemplando cómo volver a un entorno en el que estaba inscrito en los grandes campeonatos a principios de año. Volver al The Masters, por ejemplo, pesaba en su mente al comienzo de la temporada 2022-23.

«Mi único objetivo es jugar lo suficientemente bien como para poder ganar majors», dijo. «Y la regla nº 1 es que tienes que estar en ellos». 

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído