20 de abril de 2024

Jon Rahm, un número uno para la historia

Jon Rahm, un número uno para la historia

La actuación de Jon Rahm el domingo también fue una reminiscencia de lo que vimos de Tiger Woods en todos esos domingos victoriosos. Con una camiseta roja unos tonos más clara que el rojo sangre que Woods hizo famoso, Rahm utilizó la fórmula ganadora de Woods para salir victorioso de una reñida batalla con el favorito local Max Homa en el Genesis Invitational.

Un driver dominante. Hierros precisos. Aprovechar los errores de los rivales y embocar los putts más importantes. Así es como Woods ganó muchos de sus 82 títulos del PGA Tour y es lo que Rahm hizo el domingo, también. 

Después de que él y Homa intercambiaran birdies y bogeys durante la mayor parte de la ronda final, Rahm se hizo con el título con dos birdies en los últimos cinco hoyos. Embocó un putt de catorce metros en el 14 y embocó su golpe de salida en el par 3 del 16 para asegurarse su tercera victoria en el PGA Tour en sus últimas cinco participaciones. Amplió su ventaja en la FedExCup y recuperó el primer puesto de la clasificación mundial, celebrándolo con su mujer y sus hijos en el green del hoyo 18 antes de recibir el trofeo de manos del propio Woods.

Como todos los golfistas de su generación, Rahm creció idolatrando al hombre que ahora presenta The Genesis en el campo donde comenzó su carrera en el Tour. Cuando crecía en España, Rahm veía con asombro los mejores momentos de Woods y estudiaba minuciosamente sus estadísticas. Ahora Rahm está en medio de una racha que sólo puede compararse a la de Woods en su mejor momento.

Jon Rahm ha ganado cinco de sus últimas nueve participaciones mundiales, desde el Open de España del año pasado. Sin embargo, ésta no fue fácil.

Rahm comenzó la ronda final con tres golpes de ventaja sobre Homa. Era una ventaja considerable, pero Homa es conocido por sus éxitos en su estado natal y por sus remontadas dominicales. En su reciente victoria en el Farmers Insurance Open, Homa comenzó la ronda final a cinco golpes del líder Sam Ryder (y a tres de Rahm, que iba segundo). Homa hizo 66 golpes y ganó por dos.

Genesis Invitational - Jon Rahm

Rahm admitió que estaba nervioso antes de la ronda final, pero que jugar con sus hijos le ayudó a tranquilizarse. La importancia de ganar delante de Tiger Woods en uno de los lugares con más historia del Tour no pasó desapercibida para él. Tampoco la oportunidad de ganar por primera vez en su carrera en el Tour. 

«Por supuesto que nos sentimos nerviosos», dijo Rahm. «Soy un ser humano después de todo, y soy consciente de la magnitud de este momento y de este campo de golf, ¿verdad? Nunca he conseguido tres victorias en el PGA Tour en una temporada y hacerlo tan pronto es increíble, y hacerlo en este campo de golf. Hablar de la historia de Riviera como campo de golf, la historia de Tiger Woods como jugador, los dos combinados en este torneo, es algo muy grande. Como historiador del juego, ser capaz de ganar un torneo organizado por Tiger y el organizado por Jack (Nicklaus en el Memorial) también, es bastante increíble»

Homa es un hombre difícil de tener persiguiéndote. Ha ido por detrás en la ronda final en cinco de sus seis victorias. Cuatro de esas victorias han sido en California, incluyendo el Genesis Invitational de 2021. Pero Rahm ha tenido su propio éxito en este estado, donde los greens de poa annua le recuerdan a los campos de su juventud. Rahm también posee cuatro victorias en California, la más reciente en el American Express de este año. Ha ganado ese torneo dos veces y tiene dos victorias en Torrey Pines (el Farmers Insurance Open de 2017 y el US Open de 2021). 

«Creo que estoy más orgulloso de mí mismo por volver a empezar cuando las cosas se pusieron difíciles», dijo Rahm. 

El último suspiro de Homa llegó en el 18, cuando su golpe golpeó el hoyo y se salió. Cuando falló, Rahm tenía tres putts para una victoria ganada a pulso.

«Diría que, aparte de Tiger y ni siquiera lo sé, es el jugador más regular que he visto», dijo Homa sobre Rahm. «Le conozco desde la universidad y ha sido así desde entonces, número 1 amateur del mundo, jugador número 1 del mundo, todos los elogios».

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído