Jon Rahm celebró una victoria ante su entusiasta afición el domingo, pero el estadounidense Talor Gooch impidió un segundo trofeo consecutivo para los capitanes españoles en LIV Golf Andalucía.
La Legión XIII de Rahm remontó para ganar su tercer título de la temporada y el séptimo en total como primer equipo de expansión de la liga, superando en la recta final al Fireballs GC de Sergio García, vigente campeón por equipos en el Real Club Valderrama.
«No me puedo creer que hayamos ganado dos años seguidos con un español en el equipo, así que al menos se queda en familia», dijo Rahm. «Es algo que me alegra. Qué gran domingo hemos tenido».
García también ganó el título individual el año pasado, pero el animado intento de Rahm de duplicar esa hazaña se quedó a un golpe, ya que Gooch, del Smash GC, hizo un 1-bajo 70 para terminar con 8 bajo y ganar su segundo título de la LIV Golf en tres visitas a Valderrama.
«Los aficionados son geniales, incluso si no eres español», dijo Gooch. «Obviamente sé que quieren que gane uno de los suyos, pero nunca me he sentido como el aguafiestas. Me han acogido muy bien. Al haber ganado aquí hace dos años, creo que he ganado unos cuantos fans más».
Con la victoria, Gooch ha celebrado haber ganado 13 trofeos: cuatro victorias individuales en temporada regular, siete victorias por equipos en temporada regular (con tres equipos diferentes), un Campeonato por Equipos en 2022 con 4Aces GC y un Campeonato Individual en 2023 cuando jugaba con RangeGoats GC.
Eso es más que cualquier otro jugador en la joven historia de LIV Golf, ya que rompe el empate con el capitán de Crushers GC, Bryson DeChambeau, que ha formado parte de 12 victorias.
«Es una estadística genial», dijo Gooch. «No sabía que era el que más trofeos tenía en la LIV. Me aseguraré de hacérselo saber a todo el mundo en LIV Golf UK».
No fue fácil, ya que Gooch tuvo un comienzo difícil por segunda ronda consecutiva, su drive errante en el primer hoyo le costó un bogey. Otro bogey en el sexto redujo a la mitad su ventaja de cuatro golpes con la que empezó el día.
Con birdies en los hoyos 7 y 11 mantuvo el liderato, pero varios de sus perseguidores le estaban ganando terreno, en particular Rahm, que había empezado la ronda seis golpes por detrás pero estaba jugando un golf sin bogeys.
Cuando Rahm, que jugaba en el grupo de delante de Gooch, hizo un birdie en el par 4 del 14 y Gooch lo siguió con un bogey en el mismo hoyo, los dos estaban empatados a 6 bajo par. Pero Gooch se recuperó inmediatamente, embocando un putt de seis metros para birdie y recuperando el liderato.
«Es una pena que no fuera para birdie», dijo Rahm, pero no estaba dispuesto a quejarse de su ronda final de 6-bajo 65, que empató con la puntuación más baja del día y su ronda más baja en Valderrama.
«Hoy he jugado una de las mejores rondas de golf que he jugado en mucho tiempo», dijo Rahm. «Hice un mal swing, que fue realmente malo, pero aparte de eso no fueron más que golpes realmente buenos, lo que es difícil de hacer en este campo de golf».
Gooch ha pegado muchos buenos golpes en Valderrama y necesitó dos más en el último hoyo para evitar el desempate. Después de encontrar la calle desde el tee, su golpe de aproximación terminó en la franja para preparar su golpe ganador de dos putts.
«No puedo describir lo especial que es vencer a Rahmbo», dijo Gooch, cuya última victoria fue en Valderrama en 2023 camino del Campeonato Individual de la temporada. «Aunque a todos los aficionados no les guste esa parte, lo hace un poco más especial para mí. …
«Han sido dos años de mucho trabajo duro, mucho tiempo dedicado a este oficio y mucha sangre, sudor y lágrimas derramadas para volver aquí. La paciencia y el trabajo duro han dado sus frutos, y no podría estar más feliz de que hayan dado sus frutos aquí en Valderrama».
La recompensa para Rahm el domingo fue su equipo. Hicieron un total de 12 golpes bajo par, la mejor puntuación de cualquier equipo en la ronda final, para remontar una desventaja de cinco golpes al comienzo del día. Con el líder de los 36 hoyos, el 4Aces GC, en apuros, Legion se encontró luchando contra los Fireballs, que tiraron un total de 11 bajo par.
Además de los 65 golpes de Rahm, Tom McKibbin también fue el mejor, con 66, mientras que Caleb Surratt hizo 70 y Tyrrell Hatton, 71 par. McKibbin estuvo 7 bajo par sin bogeys en 15 hoyos, luchando por el liderato hasta los dos últimos bogeys. Surratt hizo justo lo contrario: 4 bajo par en sus nueve primeros hoyos y 5 bajo par en los nueve últimos, con birdies en sus tres últimos hoyos.
«Hoy, en mi hoyo 10, cuando miré a la clasificación y vi lo bien que estaban jugando los demás, especialmente Tom y Jon, casi sentí que yo nos estaba retrasando», dijo Surratt. «Eso me dio mucha motivación para terminar muy fuerte».
Hatton tuvo una ronda de montaña rusa, pero terminó con un birdie clave en su hoyo final. Es un reflejo de cómo jugó todo el equipo de la Legión en la recta final, un colectivo de 9 bajo en sus últimos hoyos.
«En un momento dado, creo que íbamos seis golpes por detrás», dijo Hatton. «Sabemos lo rápido que pueden cambiar las cosas. Jon y Tom tuvieron un día fantástico hoy, y esa fue sin duda la razón principal por la que estamos sentados aquí ahora.»