1 de agosto de 2025

Lottie Woad entre los nombres estelares para competir en el Women’s Open

  • Amplia será la representación española en Royal Porthcawl, encabeza la expedición Carlota Ciganda junto a Paula Martín y Carla Bernat que han triunfado en los dos torneos amateur más importantes de la temporada. Se unen al grupo Marta Martín, María Hernández y Julia López.

Lottie Woad parece una jugadora destinada a romper todas las tendencias.

Le llevó 13 días conseguir su primera victoria como profesional. Parecía muy probable que se convirtiera en la primera amateur en ganar un major desde 1967 en el Evian Championship el mes pasado. Y ya es una de las jugadoras más emocionantes del mundo a la edad de 21 años.

Lottie, quien solo se unió al circuito profesional a principios de este mes, llega a Royal Porthcawl para el Women’s Open de esta semana como uno de los nombres destacados en una participación llena de estrellas.

Sin embargo, aunque muchos consideran su talento como una excepción a la regla, hay algunos patrones que juegan a su favor mientras busca su primer major en los magníficos links galeses.

Los últimos 13 majors han tenido diferentes ganadores, y tres de los cuatro majors de este año han visto ganadores por primera vez: Grace Kim, Maja Stark y Mao Saigo. Una victoria para Lottie esta semana continuaría esa tendencia.

En consonancia con su comportamiento a lo largo de su destacada carrera amateur, parece no verse afectada por la atención adicional.

Hablando antes de su gran debut como profesional, Woad dijo: «Creo que todavía es un proceso de aprendizaje. No creo que alguna vez puedas manejarlo completamente. Definitivamente siento que he mejorado mucho en eso. Realmente trato de ignorar el ruido tanto como sea posible. Realmente he estado disfrutando mucho. He disfrutado estar en estos eventos, competir y estar en la contienda. Solo trato de disfrutarlo y no añadir demasiado estrés, realmente”.

Una jugadora que busca romper estas tendencias y disfrutar de un éxito repetido en Royal Porthcawl es la campeona de 2024, Lydia Ko.

La neozelandesa consolidó su estatus como una de las mejores jugadoras de su generación cuando arrasó en un campo de élite para reclamar la victoria y su tercer título mayor en St Andrews hace 12 meses.

La victoria de Lydia llegó dos semanas después de su éxito con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, y se aseguró tras un impresionante dos bajo par 69 que la llevó a superar a un grupo de compañeras superestrellas en un emocionante domingo.

La joven de 28 años tuvo que esperar ocho años entre su segundo y tercer major, pero pocos discutirían que esta semana tiene posibilidades de conseguir su cuarto título consecutivo en el  Women’s Open.

El presente y el futuro del golf español también competirá en Royal Porthcawl con la firme convicción de representar un gran papel. A las ya consolidadas Carlota Ciganda, Marta Martín y María Hernández se une la pujante Julia López, protagonista de destacados registros en sus primeros meses como profesional, tercera sin ir más lejos la pasada semana en el Scottish Open.

A ellas se suman Paula Martín y Carla Bernat, dos amateurs de calidad más que avalada, la primera de ellas por sus recientes triunfos en el Women’s Amateur Championship y los Europeos Individual y por Equipos, la segunda por su condición de primera española capaz de imponerse en el Augusta National Women’s Amateur.

La número uno del mundo, Nelly Korda, estuvo a punto de vencer a Ko en St Andrews en 2024, pero durante gran parte de la semana parecía que ella sería la que reclamaría la victoria.

La estadounidense terminó empatada en segundo lugar en la casa del golf y tendrá su mirada puesta en un tercer major en el Women’s Open, su éxito más reciente fue en el Chevron Championship del año pasado.

Las últimas dos majors han sido ganados por australianas, Minjee Lee ganó el Women’s PGA Championship y Kim fue la ganadora del Evian Championship, mientras que la sueca Stark ganó su primer major en el Women’s US Open 2025.

Todas tienen el pedigrí para ganar esta semana y añadir el trofeo del Women’s Open a sus colecciones.

Mientras tanto, una jugadora que busca romper su racha en los torneos importantes esta semana es la superestrella tailandesa Jeeno Thitikul.

La jugadora de 22 años está clasificada en segundo lugar en el mundo y comparte algunas similitudes con Woad.

Al igual que Lottie, ella es una ganadora anterior del Smyth Salver, habiendo sido la amateur de menor hándicap en 2018 y 2019 (Woad logró la misma hazaña en 2024), y también viene de una gran oportunidad fallida, perdiendo un desempate en el Evian Championship contra Kim.
El Women’s Open será el evento deportivo femenino más grande jamás celebrado en Gales, y pocas jugadoras conocen el lugar como Darcey Harry.

La joven de 22 años competirá en su campo local esta semana, habiendo hecho de la clasificación su objetivo número uno a principios de año, y buscará aprovechar el apoyo galés que recibirá cuando comience el jueves.

Otra jugadora que seguramente tendrá un gran apoyo será la favorita de los aficionados, Charley Hull. Un triunfo para la inglesa sería recibido con grandes elogios, y ha demostrado su capacidad para competir en la cima de este campeonato, compitiendo en St Andrews en 2024 y terminando como subcampeona de Lilia Vu en Walton Heath en 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído