El recorrido irlandés de County Louth Golf Club, al norte de Dublín, acoge del 11 al 16 de agosto una nueva entrega de The Boys Amateur Championship, uno de los torneos masculinos de más solera y prestigio que un año más cuenta con presencia española.
Nueve representantes de nuestro golf, todos ellos menores de 18 años, como establece el reglamento, afrontan una competición que ha conocido a ocho ganadores españoles en su historia.
A esta exigente prueba, cuyo nacimiento se remonta a 1921, se van a someter este año los madrileños Jorge Martín e Íñigo Aguirre, los andaluces Yago Horno, Gonzalo Baños, Jorge Sánchez y Arián Rodríguez, los valencianos Juan Miró y Raúl Gómez, y el gallego Yago López en el marco de una participación que se eleva a 139 jugadores, muchos de los mejores golfistas europeos de categoría Sub 18.
La prueba establece dos rondas Stroke Play durante las dos primeras jornadas de juego que superan únicamente 64 jugadores, que pasan a integrar el cuadro de eliminatorias directas hasta la gran final.
Marcado color español en el palmarés
El palmarés español en esta prueba se incrementó en 2010 con la brillante victoria de Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3). Antes, en 2007, aumentó la cosecha española con el triunfo de Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) ante el escocés Fraser Fotheringhram por 1up.
Previamente habían culminado tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).