14 de agosto de 2025

La Hacienda Links Golf Resort impulsa un modelo de golf más sostenible

  • El resort español implementa iniciativas integrales para proteger el medioambiente para las generaciones futuras

La Hacienda Links Golf Resort se sitúa a la vanguardia del golf español en la preservación del medioambiente tras poner en marcha un ambicioso programa de iniciativas destinadas a reforzar sus credenciales sostenibles y reducir su huella ecológica.

En línea con su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, este resort de 36 hoyos en la Costa del Sol ha invertido en soluciones para sus instalaciones de golf que abordan los retos medioambientales más relevantes a los que se enfrentan los campos de golf en todo el mundo. Entre las mejoras destaca una profunda renovación en la gestión del consumo de agua y energía, que ha permitido reducir el uso de agua en un 20 %.

Uno de los ejes principales ha sido la optimización del riego de sus dos campos de 18 hoyos, Links y Heathland, manteniéndolos en perfectas condiciones durante todo el año.

Los golfistas ya disfrutan de los beneficios de unos greenes renovados con césped Bermuda, muy resistente a la sequía y a las enfermedades, lo que reduce de forma drástica la necesidad de agua y productos químicos, al tiempo que garantiza una excelente jugabilidad. Además, se han eliminado más de cinco hectáreas de riego no esencial, sustituyéndolas por la plantación de 200.000 lentiscos resistentes a la sequía, que también sirven de hábitat para la biodiversidad autóctona.

El riego restante se ha optimizado gracias a la implantación del sistema CirrusPRO de Rain Bird, que permite a los greenkeepers monitorizar y ajustar más de 1.200 aspersores en toda la finca para asegurar que el consumo de agua no exceda lo estrictamente necesario en función de las condiciones meteorológicas de cada día. La introducción de este sistema ha tenido un impacto inmediato, logrando un ahorro del 20 % en el uso de agua.

Los greenes renovados, al igual que el resto del recorrido, se mantienen ahora con maquinaria híbrida en lugar de cortacéspedes tradicionales. Estas unidades están equipadas con cuchillas eléctricas que no generan emisiones de carbono ni riesgo de fugas de aceite, y que cortan el césped de forma más eficiente y precisa que sus equivalentes no eléctricos.

Paralelamente, el equipo de mantenimiento de La Hacienda ha llevado a cabo una renovación integral de la estación de bombeo, lo que ha reducido de manera significativa el consumo de electricidad y las emisiones de CO₂. Esta actuación refleja una vez más la apuesta del resort por utilizar únicamente los recursos necesarios para la demanda diaria, evitando desperdicios y optimizando la operatividad.

Aprovechando el clima soleado de la Costa del Sol, La Hacienda ha instalado paneles solares en el aparcamiento como fuente de energía renovable. Asimismo, su aclamado halfway house, reconocido como el mejor del mundo en los World Golf Awards 2024, se ha construido con materiales de la más alta calidad y máxima sostenibilidad. Entre los planes más recientes se ha incluido la eliminación de botellas de plástico, sustituyéndolas por fuentes de agua distribuidas por todo el complejo para que los jugadores puedan hidratarse mientras disfrutan de los recorridos.

Javier Jiménez Casquet, director general de La Hacienda Links Golf Resort, afirma:

“Creemos que, para ser realmente efectiva, la sostenibilidad no puede ser un proyecto paralelo separado del resto de operaciones de un resort. Debe integrarse en todos los aspectos, como hicimos al construir nuestro halfway house.
Todo el equipo trabaja con esfuerzo cada día para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad, y ha sido maravilloso ver cómo no solo nuestro personal, sino también nuestros visitantes, aportan su granito de arena para un futuro más sostenible en La Hacienda. Estamos muy orgullosos de esta hermosa parte de España que llamamos hogar, y queremos preservarla para la próxima generación y todas las que vengan.”

En los últimos años, La Hacienda Links Golf Resort ha alcanzado las más altas cotas del golf europeo gracias a una importante inversión en instalaciones tanto dentro como fuera de sus dos campos de 18 hoyos. Su reputación internacional nunca ha sido tan sólida, reforzada por la reciente apertura del hotel Fairmont La Hacienda Costa del Sol.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído