El jueves fue el putter, el viernes fueron los hierros. Nadie tuvo una puntuación más baja que Robert MacIntyre en ambas rondas del BMW Championship, y su recompensa por su 64 (-6) el viernes fue una ventaja de cinco golpes sobre Scottie Scheffler de cara al fin de semana.
MacIntyre cerró con seis birdies consecutivos en la ronda inaugural para un 62, y comenzó la segunda ronda con un golpe a metro y medio en el primer hoyo de 476 yardas para otro birdie. Esta vez mantuvo los bogeys fuera de su tarjeta y estableció un objetivo impresionante de 14 bajo par.
Scheffler pasó la calurosa tarde tratando de mantenerse en el rango. Tuvo que conformarse con seis pares al final para un 65 y está en nueve bajo , al menos asegurando un lugar en el grupo final.
Ludvig Åberg hizo 64 y está otro golpe atrás.
Es la mayor ventaja de 36 hoyos en el BMW Championship desde que Jason Day lideró por cinco golpes en 2015 en Conway Farms. Day terminó ganando por seis.
«Solo han pasado 36 hoyos. Queda un largo camino por recorrer,» dijo MacIntyre. «Estoy cómodo con quien soy. Estoy cómodo con el equipo que me rodea y estoy cómodo en este campo de golf. Simplemente ve y juega al golf”.
Lo ha hecho parecer tan fácil como suena en un campo de Caves Valley que ha sido renovado, alargado, tiene nuevos greens y aún no ha presentado mucha resistencia sin mucho viento.
MacIntyre siguió pateando bien, excepto por el birdie de dos metros que falló en el hoyo 18 y otra oportunidad de birdie dentro de dos metros y medio en el hoyo ocho. Ha ganado 6.8 golpes al resto de competidores con el putter a lo largo de 36 hoyos para liderar la estadística clave de putting.
Pero rara vez estaba fuera de posición, incluso cuando fallaba un fairway o un green.
«Ayer el putter estaba en llamas.Hoy sentí que mi juego con los hierros fue excepcional,” dijo MacIntyre. «Obviamente, venir del golf en links y volver a lanzar dardos es un poco diferente en términos de técnica y césped, así que tomó un poco de reajuste, pero ya le he cogido el truco.»
Scottie Scheffler firmó su décimo quinta ronda consecutiva por debajo de 70 y se acercó a cinco golpes en el hoyo 12 cuando golpeó un hierro 4 desde 221 yardas hasta poco mas de un metro y medio para un birdie. Pero solo tuvo dos oportunidades razonables desde la distancia de cuatro metros y medio el resto del camino.
«Jugar sin bogeys siempre es agradable,» dijo Scheffler. «Me hubiera gustado tener un par de mejores oportunidades al final, pero no golpeé tantos fairways en los últimos hoyos, y aquí, con la forma en que están diseñados los hoyos, tienes que estar en juego. Hice un buen trabajo salvando pares cuando lo necesité en los nueve segundos».
Hideki Matsuyama aún no ha hecho un bogey en 36 hoyos, lo cual es aún más notable porque se ha sentido mal esta semana. Eso quedó claro cuando salió del área de puntuación y se dirigió directamente al coche, con un equipo de televisión japonés apresurándose para intentar alcanzarlo. Hizo 64 golpes y quedó en el cuarto lugar, todavía a siete golpes de distancia.
Michael Kim tuvo un 66 y estaba en el grupo empatado en el quinto lugar que incluía a Tommy Fleetwood (69), todavía a ocho golpes de distancia. La posición en la tabla es más significativa para Kim que la distancia que tiene con los líderes. Los 30 mejores en el FedExCup avanzan al TOUR Championship la próxima semana, y Kim necesita terminar alrededor de este puesto para avanzar.