El último día de la temporada regular de LIV Golf 2025 llega a su emocionante conclusión este domingo en LIV Golf Indianapolis, con el drama desarrollándose en varios frentes en The Club at Chatham Hills, incluyendo el tenso enfrentamiento entre Joaquin Niemann y Jon Rahm por el Campeonato Individual de toda la temporada.
Además, el título del torneo, que parecía encaminado hacia una victoria arrolladora por parte del récord Sebastian Munoz de Torque GC a mitad de la segunda ronda del sábado, ahora también ofrece mucha intriga después de que el capitán de 4Aces GC, Dustin Johnson, empatara en el liderato con un 64 en la segunda ronda. Ambos jugadores están a 16 bajo par, cuatro golpes por delante de sus perseguidores más cercanos.
Mientras tanto, los jugadores en la parte baja de la clasificación de puntos, incluidos los tres co-capitanes de Majesticks GC, están luchando por evitar el descenso. Uno de esos capitanes, Henrik Stenson, hizo un gran movimiento el sábado, al igual que Andy Ogletree de HyFlyers GC.
Nada es oficial hasta que el último putt caiga el domingo, lo que significa que muchas cosas podrían cambiar en lo que promete ser un día eléctrico antes de otra multitud abarrotada en Chatham Hills, un campo que ha ofrecido muchos puntajes bajos en las dos primeras rondas.
El mayor premio pertenecerá a Niemann, el capitán del Torque GC, o a Rahm, el capitán del Legion XIII y campeón individual defensor. Niemann está a 12 bajo par y empatado en tercer lugar después de hacer un 5 bajo par 66 el sábado. Rahm está a un golpe de distancia con 11 bajo par después de su 64. Apropiadamente, los dos jugarán en el mismo grupo en la ronda final.
«Estoy ansioso por mañana,» dijo Niemann, un ganador de cinco torneos esta temporada y el actual líder de puntos. «Creo que ha sido genial. Será un buen día para nosotros”.
Rahm, aún buscando su primera victoria esta temporada, ha sido increíblemente consistente y resiliente para mantenerse en la carrera. Necesitará terminar por encima de Niemann en la clasificación, y dependiendo de sus posiciones finales específicas, incluso podría necesitar ganar el torneo. Cuatro birdies en sus últimos cinco hoyos del sábado mejoraron sus posibilidades.
«Tengo que esperar que Joaquín salga y, al menos, haga un 5 bajo par (66)», dijo Rahm. «Es un jugador tan bueno y es un campo de golf muy accesible. Voy a necesitar una ronda al estilo Sebastián para darme una oportunidad de ganar y, con suerte, llevarme todo. Si no, voy a necesitar mucha suerte en todos esos posibles escenarios”.
La referencia de Rahm es al 59 bajo par de Sebastián Muñoz en la ronda inaugural del viernes, que incluyó 14 birdies (la mayor cantidad en cualquier ronda de cualquier tour profesional de golf de élite) y un doble bogey (la única ronda por debajo de 60 en cualquier tour con un doble bogey). Muñoz parecía estar encaminado hacia otra puntuación baja el sábado cuando hizo birdie en sus primeros cuatro hoyos y en seis de sus primeros siete. En ese momento, había registrado un asombroso total de 17 birdies en 18 hoyos en dos rondas. También tenía una ventaja de siete golpes en su búsqueda de su primer título individual de LIV Golf.
Pero falló un putt de birdie de un metro en el noveno hoyo, luego hizo bogey en el décimo, lo que le quitó el viento de las velas. Hizo par en los siguientes cuatro hoyos, bogey en el 15, birdie en los dos siguientes, pero luego hizo un doble bogey en el 18 para un 67 (-4).
«Solo un par de errores,» dijo Muñoz. «Un error de cálculo de velocidad en el 10 y luego una mala posición en el 15 y, desafortunadamente, un mal golpe en el 18.» Tuve mi parte justa de errores en esos últimos nueve hoyos. Pero sí, esperando con ansias mañana”.
Mientras tanto, Dustin Johnson siguió esforzándose. Después de un comienzo con seis pares seguidos, hizo seis birdies en un tramo de ocho hoyos para abrirse camino de nuevo en el torneo; su total de 16 bajo par es su mejor marca en 36 hoyos en su carrera en LIV Golf. Es el único jugador que ha ganado un evento en cada una de las tres primeras temporadas de LIV Golf y le encantaría añadir un cuarto año de éxito en su última oportunidad en 2025.
«No he tenido tantas oportunidades este año, pero estoy realmente ansioso por mañana,» dijo Johnson. «Estoy jugando muy sólido. Me siento muy cómodo con la pelota. Espero que sea un buen día y una buena pelea”.