Magnífica final la que se ha vivido en The Boys Amateur Championship 2025, torneo que se ha venido desarrollando en el recorrido irlandés de County Louth Golf Club, al norte de Dublín, Irlanda.
Los protagonistas de este partido definitivo, el español Yago Horno y el holandés Guus Lafeber, han demostrado un golf de altísimo nivel durante los trepidantes 37 hoyos que ha durado la final, y no 36, ya que ha sido necesario disputarse un hoyo de desempate para conocer el ganador.
Lamentablemente, el vencedor no ha sido Yago Horno, pero el gaditano se va con todos los honores de este The Boys Amateur Championship 2025, después de unos días en los que ha demostrado ser uno de los mejores jugadores del mundo de la categoría.
Tras cinco días de un inusual buen clima y sin apenas viento, el recorrido de County Louth mostró su dureza, con un fuerte viento que probablemente marcó la diferencia en un duelo en el que ninguno de los dos golfistas mereció perder.
El vigente campeón neerlandés de Stroke Play, título que ganó justo antes de llegar a Irlanda, nunca fue por detrás en el marcador y llegó a dominar por cuatro hoyos tras los primeros 11, sin embargo, la garra del jugador español hizo que no tirara en ningún momento la toalla y fue recortando ese margen hasta que obtuvo su recompensa en el hoyo 30, el 13 de la ronda vespertina, al lograr empatar el partido.
La ligera desventaja desde el tee del jugador español la compensaba con su gran capacidad de recuperación cuando parecía perder el hoyo. Un claro ejemplo fue el hoyo 4 de la tarde, en el que su salida acabó a pocos metros del fuera de límites a la derecha. Sin visión del green y con Guus Lafeber en calle, Yago Horno jugó un wedge por encima de una duna altísima y dejó la bola a seis metros, embocando seguidamente el putt para ganar el hoyo.
Yago Horno, que buscaba convertirse en el noveno campeón español, llevó a Guus Lafeber de nuevo al empate tras 31 hoyos y volvieron a estar igualados después del 33. El neerlandés parecía condenado a perder el hoyo 34 y quedar por debajo por primera vez en el partido, pero embocó un putt decisivo de unos cuatro metros para par, y en el siguiente hoyo, un birdie desde unos siete metros, le puso uno arriba con un hoyo por jugarse, lo que parecía sentenciar el título, pero falló un birdie de menos de dos metros en el 36 y ambos jugadores tuvieron que ir al desempate.
El desenlace llegó en el primer hoyo del playoff, el 37 de la final, disputado en el hoyo 1 del recorrido. En esta ocasión, Yago Horno firmó un bogey mientras que Guus Lafeber hizo el par para entrar en la historia del golf holandés, ya que con este triunfo se ha convertido en el primer golfista de su país en ganar The Boys Amateur Championship.
Marcado color español en el palmarés
Yago Horno se ha quedado a un paso de incrementar el palmarés español en esta prueba, que sumó su último triunfo en 2010 con la brillante victoria de Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3).
Antes, en 2007, aumentó la cosecha española con el triunfo de Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) ante el escocés Fraser Fotheringhram por 1up, y previamente culminaron la misma hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).