El equipo español masculino se ha ganado el derecho a ilusionar e ilusionarse en el Campeonato de Europa Mid Amateur 2025 que ha arrancado en Empordá Golf (Girona).
Esto es por su tercera plaza provisional, que le daría acceso a las semifinales, y por la actuación individual de Nicolás Evangelio (-5), absolutamente brillante en un campo en el que hace apenas tres meses se convirtió en campeón de España de la categoría. El combinado femenino, por su parte, ha comenzado en la sexta posición.
Sea por el conocimiento del recorrido –“aunque apenas se parece en nada al de entonces, con un rough mucho más alto”, alega Evangelio-, sea porque se halla en un estado de forma excepcional, Nicolás Evangelio ha guiado al cuadro capitaneado por Ion Ander Corral en una remontada tan necesaria como esperanzadora.
Y es que España no pasaba de la sexta plaza hasta que el riojano enchufó la máquina de hacer birdies en el hoyo 10: cinco casi consecutivos hasta el 16. Con su peculiar estilo, sin hacer nunca un swing de prácticas y con una decisión desbordante, fue restando golpes al campo. Sólo se le resistió el 17, en el que un ajustado putt se le negó para hacer el único bogey del día.
El resultado de Evangelio, unido al par, muy buen par, de Ignacio de Pineda, que supo remar con un juego corto sobresaliente para salvar el día, catapultaron a España a ese Top 4 que, de confirmarse el jueves, jugará por el triunfo. Otras vueltas para ilusionarse, las de Moisés Cobo y Alberto Domínguez, veterano y novel del equipo. Ambos cerraron la sesión en 74 golpes (+3) tras protagonizar sendas reacciones que elevaron las prestaciones del equipo. Dos birdies por cabeza por los segundos nueve hoyos dieron un vuelco a la valoración del día.
El propio Alberto Domínguez ‘sufrió’ una de las anécdotas del día: un pájaro, miembro de la variada fauna que da un colorido sensacional al recorrido catalán, se llevó su bola cuando reposaba en el green del 9 tras firmar un notable segundo golpe. El andaluz se lo tomó con humor, no le quedaba otra. “!La había dejado a medio metro!”, bromeaba con sus compañeros de partida.
Las chicas se dejan trabajo para hoy jueves
Día duro para comenzar en el apartado femenino. A las jugadoras lideradas por Teresa Urquizu, sextas a cinco golpes de la tercera y cuarta plaza, les va a tocar remar en la jornada del jueves para meterse en las anheladas semifinales.
El equipo terminó con un acumulado de +5 en una sesión en la que ninguna de las nueve tarjetas bajo par llevó nombre español. Ane Urchegui fue la que mas cerca se quedó de ese objetivo; terminó con un meritorio par después de marchar con +3 en el tee del 7. La vasca se repuso a su gris inicio con la receta de siempre, un drive largo y en calle con el que siempre cobra ventaja.
También han sumado las vueltas de Alicia Fajardo (+2) y de Irene Rollán (+3). A la primera le faltó que entrara alguno de los buenos putts que tiró –“seguro que entran mañana”-, suspiraba la canaria-, y la segunda se despidió con un prometedor birdie al 18. Ese es el camino a seguir en la segunda y crucial jornada Medal.