Ben Griffin se ocupó de sus asuntos el viernes como si estuviera en cualquier otra parada del PGA TOUR, incluso con tantos compañeros del equipo de la Ryder Cup a su alrededor. Jugó sin bogeys por segundo día consecutivo con un 66 bajo para construir una ventaja de tres golpes en el Procore Championship.
Detrás de él estaban dos jugadores de la «copa»: uno de ellos, el novato del Ryder Cup Russell Henley (68), y el otro, Jackson Koivun, el aficionado mejor clasificado que tuvo un récord de 3-1 la semana pasada en Cypress Point para ayudar a llevar a los estadounidenses a una victoria en la Walker Cup.
Koivun golpeó un hierro 3 al borde del hoyo para un eagle en el hoyo 12 par-5, hizo un tiro de salida fuera de límites en el hoyo 14 y salvó un bogey, se recuperó con un birdie terminando con un 66.
Henley vive en Columbus, Georgia, a unas 50 km de Auburn, donde Koivun comienza su tercer año, y se conocen bien.
«Me encontré con Russell Henley en el campo de prácticas y le dije que iba a alcanzarlo,» dijo Koivun. «Así que ese era mi objetivo.»
J.J. Spaun, el campeón del U.S. Open que también estará en Bethpage Black, hizo lo justo para un 68 y estaba cinco golpes detrás, junto con Lanto Griffin (70).
Silverado tiene 10 jugadores en el equipo de EE. UU., con el capitán Keegan Bradley supervisando a todos ellos. La victoria fue conseguir que tantos jugadores estadounidenses compitieran y se mantuvieran en forma, a diferencia de hace dos años, cuando muchos de ellos habían pasado un mes sin competir antes de la Ryder Cup.
«No diría ni siquiera que mi mentalidad ha sido la Ryder Cup. He estado bastante enfocado en este torneo de golf,» dijo Griffin. «Sin duda, fuera del campo de golf, pasando el rato con los chicos y eso, ha habido algo de presencia de la Ryder Cup, pero una vez que llego al primer tee, estoy pensando en que estoy tratando de jugar bien aquí.»
Esa parte va bien. Griffin manejó los tres pares 5 en los últimos nueve hoyos, hizo un hermoso golpe de salida hacia una bandera a la izquierda sobre un búnker empinado en el segundo hoyo par-3 y, de lo contrario, soportó muy poco estrés en una mañana ventosa en la región vinícola.
Es uno de los cuatro novatos de la Ryder Cup, junto con Henley, Spaun y Cameron Young.
Scottie Scheffler tuvo algunos birdies más que en su ronda inaugural, así como la misma frustración cuando no golpeó donde apuntaba y se conformó con un aburrido 68 que lo dejó a ocho golpes de distancia. Scheffler no ha terminado peor que octavo desde marzo.