Un año ha transcurrido desde la elección de Begoña Zamorano como presidenta de la Real Federación de Golf de Madrid este tiempo se ha caracterizado por la continuidad en el crecimiento del golf madrileño, la consolidación de valores inclusivos y el impulso a proyectos de promoción deportiva que han situado a Madrid como líder nacional en número de federados.
Primera presidenta y liderazgo renovado
Begoña Zamorano hizo historia al convertirse en la primera mujer que preside la Real Federación de Golf de Madrid en sus 55 años de existencia. Con una trayectoria vinculada al deporte como fiscalista, árbitro y vocal de distintos comités, Zamorano asumió el cargo con el objetivo de dar continuidad al proyecto iniciado en años anteriores, apostando por la transparencia, la honestidad y la cercanía en la gestión federativa.
“Presidir la Real Federación de Golf de Madrid exige gran responsabilidad y compromiso. Es un reto constante como él mismo juego” comentó a preguntas de GolfConfidencial.
Crecimiento de licencias y promoción del golf
Durante su legislatura, Madrid ha alcanzado un récord histórico de más de 97.500 licencias federativas, aglutinando cerca de un tercio del total nacional y consolidando su liderazgo como capital del golf español. Este logro refleja la eficacia de iniciativas como “Golf en los Colegios”, que han fomentado la base de jugadores jóvenes y han derribado prejuicios sobre el acceso al golf, demostrando que es un deporte saludable, inclusivo y apto para todas las edades y perfiles sociales.
“De lo que me siento más orgullosa es haber alcanzado el récord de licencias que asciende a más de 97.500. Pero hay que reconocer que se debe a un trabajo que viene ejerciéndose muy bien, desde años atrás. No se debe solo a un año de legislatura”.
Valores, inclusión y cercanía
Zamorano ha destacado la importancia de transmitir los valores del golf y de mantener a la federación como una unidad dinámica y cercana, de servicio para federados, clubes, deportistas y asociaciones vinculadas. El carácter inclusivo y el fomento de la participación han sido ejes fundamentales de su discurso, subrayando que el golf debe ser accesible y que cada licencia federativa representa el éxito de una labor estratégica conjunta con colegios, clubes y familias.
Lo que ha llevado a reflejarse en los éxitos obtenidos por los deportistas adscritos a la federación madrileña, como comenta la presidenta.
“En los jugadores amateurs destacó el gran numero de ellos que dan paso al profesionalismo y evidentemente destaco las victorias de nuestras jugadoras amateurs femeninas que han ganado el campeonato de Europa por equipos y la victoria de Paula Martín en el Women’s Amateur Championship”
Proyección futura
En definitiva, el primer año de Begoña Zamorano al frente de la Real Federación de Golf de Madrid ha sido un periodo de evolución, consolidación y apertura, guiado por el espíritu de inclusión, promoción y excelencia que ella misma representa.
“Quedan tres años de trabajo con un equipo excepcional que me apoya, seguiremos trabajando en demostrar que el golf es un deporte para todos, de cualquier condición física, saludable e inclusivo. Además, seguimos apoyando por introducir las nuevas tecnologías tanto en la práctica (e-golf) como en la formación”