Obviamente, no quiere decir que esta derrota vaya a influir en el resultado pero lo que está claro es que Estados Unidos ha golpeado primero. La Ryder Cup Junior se queda este año en casa.
En la 13ª edición de esta competición, el combinado norteamericano se ha impuesto a Europa por un acumulado de 17 ½ – 12 ½, cinco puntos de diferencia.
Con 12 puntos en juego en 12 partidos individuales en el histórico Nassau Country Club, el equipo estadounidense necesitaba 5.5 puntos para arrebatarle la Ryder Junior a Europa y aunque tras 9 hoyos perdían en 9 partidos y esos 5.5 puntos se sentían lejanos, en este deporte ya se sabe que todo puede ocurrir.
Ninguna ventaja es segura y nada está garantizado y el conjunto de las barras y estrellas se puso manos a la obra.
«A primera hora de la mañana estuvimos abajo durante mucho tiempo, y estos chicos lucharon con todas sus fuerzas y lograron el objetivo. Vieron un mar de azul en la clasificación y sabían exactamente dónde estaban. Demostraron coraje, perseverancia y no se rindieron», dijo la capitana del equipo estadounidense, Suzy Whaley, expresidenta de la PGA.
Lentamente pero de forma segura, la clasificación comenzó a ponerse roja, lo que indicaba que el equipo estadounidense estaba cambiando el paso.
Anna Fang, de San Diego y comprometida con la Universidad de Stanford, se llevó el primer punto para Estados Unidos, siendo una de las únicas estadounidenses que lideraba en los nueve hoyos de ida. Ganó su partido por 5 y 3 contra la española Nagore Martínez.
Su compatriota Asterisk Talley obtuvo el siguiente punto para los locales al ganar 1up sobre la inglesa Charlotte Naughton, que casi remontó un 4 abajo en el 14.
De los 8 ½ puntos conseguidos por EE.UU., dos destacaron para la capitana: Rayee Feng de Nueva Jersey y Hamilton Coleman de Georgia.
Cuando hablé con ellos esta mañana, ambos me dijeron: «No se preocupe, entrenadora, voy a lograrlo, y así lo hicieron. Estoy sumamente orgulloso de ellos. Estoy sumamente orgulloso de estos 12 increíbles golfistas».
Feng, una de las dos selecciones del capitán de Whaley, perdía 1-1 ante la española Louise Uma Landgraf tras cinco hoyos. Posteriormente, tomó el control del partido con victorias en los hoyos 7, 9 y 10, con birdies consecutivos en el 9 y el 10.
Feng llegó 3 arriba en el hoyo 14, y luego, cuando faltaba un punto para que Estados Unidos recuperara la Copa, ganó el hoyo 15 con un par.
Coleman, campeón del US Junior Amateur 2025, ganó su partido 2 y 1 contra el irlandés John Doyle.
El equipo europeo ganó 4 ½ puntos en el día, incluidos los obtenidos por la victoria 4 y 3 del francés Hugo Le Goff sobre Miles Russell, el mejor clasificado del equipo estadounidense masculino.
«Estoy muy orgulloso de mi equipo», dijo el capitán europeo Stephen Gallacher. «Lucharon con muchísima intensidad hasta el final, y no solo son golfistas fantásticos, sino también personas excepcionales. Su lenguaje corporal y el compromiso de cada uno con el equipo fueron sumamente profesionales».
Con la victoria, Estados Unidos mejora su récord general de la Junior Ryder Cup a 8-4-1, y para el capitán Whaley, un objetivo logrado por todo el equipo.