En el marco de la colaboración entre la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) y la Asociación Española de Seniors de Golf (AESGOLF), destinada a promover y desarrollar Marruecos como «Destino de Golf», catorce delegados territoriales de AESGOLF —procedentes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental y Occidental, País Vasco, Canarias Orientales y Occidentales, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón— disputaron un torneo contra una selección de periodistas invitados por la ONMT. Este encuentro amistoso tuvo lugar en el impresionante recorrido rojo del Royal Golf Club Dar Es Salam de Rabat, sede de prestigiosos torneos internacionales como el Trofeo Hassan II, ganado por grandes jugadores españoles como Miguel Ángel Jiménez, Santiago Luna, Alejandro Cañizares o Jorge Campillo.
En este primer torneo amistoso, y tras seleccionar los diez mejores resultados stableford de cada equipo, periodistas y delegados seniors de AESGOLF finalizaron empatados con 273 puntos, resolviéndose el empate a favor de los periodistas. Elena Jiménez (TVE) se impuso como ganadora individual absoluta, mientras que Fernando Robles, de Golf Confidencial, terminó en segunda posición. El equipo de los medios de comunicación ganó la clasificación colectiva.
El acuerdo entre la ONMT y AESGOLF incluye también una campaña de promoción de Marruecos como «Destino de Golf», un país que cuenta con cerca de 40 campos repartidos de norte a sur. Esta primera colaboración representa una excelente oportunidad para reforzar la posición de Marruecos como destino golfístico de primer nivel y permitirá atraer a un público fiel, acostumbrado a viajar varias veces al año combinando golf, ocio y gastronomía, dentro de una red social y asociativa muy dinámica.
Con cerca de 7.000 miembros mayores de 55 años, AESGOLF constituye una referencia imprescindible en el ámbito del golf amateur en España. La asociación organiza cada año más de 300 torneos a nivel regional, nacional e internacional, y goza de una gran visibilidad mediática gracias a su sitio web, su revista digital e impresa —con una tirada cercana a los 8.000 ejemplares— y sus diversos canales de comunicación.
Golf entre dos orillas: una experiencia combinada
El Royal Golf Club Dar Es Salam (La casa de la paz, en castellano), diseñado por el mítico Robert Trent Jones, cuenta con 54 hoyos, con dos recorridos de 18 hoyos y uno de 9. El impresionante recorrido Rojo es un largo Par 72 de 6.400 metros, salpicado de amplios lagos y grandes bunkers, y especialmente conocido por albergar ruinas romanas en uno de sus hoyos. Junto con los campos de otras ciudades imperiales marroquíes como Fez o Mequinez, así como otros trece clubes, forma parte de la llamada «Experiencia Cultural», uno de los cuatro grupos golfísticos disponibles para los visitantes.
Las otros tres son:
– La «Experiencia Mediterránea», que incluye, entre otros, el Royal Club de Tánger y Cabo Negro en Tetuán;
– La «Experiencia del Atlas», que reúne a los nueve clubes situados en el entorno de Marrakech;
– La «Experiencia del Sol», que agrupa a los cinco clubes ubicados en la fachada atlántica alrededor de Agadir, a las puertas del desierto.Gracias a la proximidad geográfica entre España y Marruecos, esta colaboración abre también la puerta a la promoción de paquetes combinados de golf entre ambos países. A poco más de una hora de vuelo, Marruecos ofrece una alternativa exótica y cálida durante todo el año, perfectamente complementaria a los destinos españoles.

