Josele Ballester se presentó en el escenario mundial al ganar el PIF Saudi International, en solo su décima participación en el juego profesional.
Una lograda ronda final de seis bajo par (65) permitió al español conseguir una magnífica victoria de tres golpes sobre el subcampeón conjunto del año pasado, Caleb Surratt de los Estados Unidos, quien hizo un 69 en el Riyadh Golf Club.
El sudafricano Dean Burmester, quien venció a Ballester en tiempo extra en LIV Golf Chicago en agosto, firmó un 71 para reclamar el tercer lugar, mientras que el inglés Richard Bland disparó un 68 para conformarse con el cuarto.
El estadounidense Anthony Kim registró, con diferencia, su mejor resultado desde su regreso al juego después de un descanso de 12 años. Terminó con un 70 para empatar en el quinto lugar.
En lo que fue el evento final de la temporada en The International Series, el zimbabuense Scott Vincent cerró las Clasificaciones de The International Series.
Es la segunda vez que gana el Ranking, habiendo reclamado la edición inaugural en 2022, y el resultado significa que hará un regreso a la LIV Golf League el próximo año.
Se unirá a la franquicia el japonés Yosuke Asaji, quien mantuvo el segundo lugar a pesar de no pasar el corte esta semana. El filipino Miguel Tabuena estuvo agonizantemente cerca de desbancar a Asaji después de terminar empatado en el undécimo lugar, tras un 69, a solo 25.25 puntos del golfista japonés, en tercer lugar.
Josele Ballester, el ganador del US Amateur el año pasado que se unió al equipo Fireballs GC de Sergio García a mitad de esta temporada, comenzó el día uno detrás de los líderes de la tercera ronda, Surratt y Burmester.
Sin embargo, al llegar al hoyo 9, estaba uno por delante de ambos jugadores, con quienes estaba emparejado, tras tres birdies y sin bogeys.
Continuó en la misma línea en los siguientes nueve hoyos, haciendo tres birdies más, el último en el hoyo 16, para llegar a casa sin oposición en solo su segundo evento en el Asian Tour y The International Series.
«Primero que nada, muchas gracias. Estoy superfeliz», dijo Ballester, de 22 años.
«Ha sido todo, ¿verdad? Al final del día, siendo un joven soñador con este momento, ganando tu primera carrera profesional. Por eso trabajé tan duro todos los días. Ha sido realmente genial, finalmente lograr esto. Me va a motivar a seguir trabajando aún más duro para lograr todas las cosas que tengo”.
«Pero en este momento estoy realmente feliz y agradecido por todas las personas que han estado apoyándome.»
«Han sido geniales estos últimos meses. Ha sido mucho aprendizaje. Cuando me uní a LIV, no estaba jugando muy bien, y fue un proceso de aprendizaje. Tuve que mejorar. Ha sido realmente genial ver que en este breve tiempo he mejorado tanto y que puedo competir al más alto nivel con los mejores jugadores del mundo”.
