15 de enero de 2026

Pat Perez vetado para el Champions Tour por comentar en LIV Golf: «Es ridículo»

  • El circuito estadounidense sienta un precedente polémico al extender la sanción del veterano jugador no por jugar, sino por «promocionar» la liga rival desde la cabina de retransmisión.  

La tensión entre el ecosistema tradicional del golf y LIV Golf ha abierto un nuevo y extraño capítulo. Pat Perez, veterano con más de 20 años de carrera y cuatro victorias en el PGA Tour, ha recibido la notificación de que no podrá debutar en el PGA Tour Champions (el circuito senior para mayores de 50 años) cuando cumpla la edad reglamentaria en marzo de 2026.

¿El motivo? No sus golpes, sino sus palabras. El PGA Tour ha dictaminado que su rol como comentarista en las retransmisiones de LIV Golf durante la temporada 2025 constituye una «promoción no autorizada», extendiendo su suspensión hasta finales de agosto de este año.

Un castigo sin precedentes: El micrófono también sanciona

Perez, quien dejó de competir como jugador en LIV a finales de 2024, asumió que tras cumplir el año estándar de sanción por haber jugado en la liga saudí, tendría vía libre para unirse al circuito de leyendas al cumplir los 50 años. Sin embargo, los directivos del tour han interpretado el reglamento de forma severa: coger el micrófono para LIV es tan sancionable como coger los palos.

El jugador, visiblemente molesto, declaró recientemente:

«Me quieren sancionar por hacer televisión, lo cual no tiene ningún sentido porque ni siquiera soy miembro del Champions Tour todavía. En mi opinión, no importa lo que haga hasta que cumpla los 50. He estado 21 años en el PGA Tour y cumplo los requisitos. No sé cómo pueden vetarme por hablar de golf.»

Según la normativa aplicada, la participación en la retransmisión se considera «asociación con un evento no autorizado». Esto obliga a Perez a perderse gran parte de su temporada de debut, posponiendo su posible estreno hasta el torneo The Ally Challenge a finales de agosto.

Jon Rahm sale en su defensa: «Absolutamente ridículo»

La noticia ha generado revuelo en el vestuario, y una de las voces más autorizadas no ha tardado en reaccionar. Jon Rahm, actual capitán de Legion XIII en LIV Golf, aprovechó su reciente paso por el podcast Subpar para criticar duramente la medida.

El campeón español, quien también ha sido noticia por sus propias disputas administrativas con el circuito europeo, no se mordió la lengua al enterarse de la situación de Perez:

«Eso es absolutamente ridículo. Lo siento, pero el hecho de que se aplique el mismo castigo por retransmitir… no diré mucho más, pero es un poco ridículo.»

¿Un aviso para navegantes?

Este caso sienta un precedente peligroso para otros profesionales que, al ver cerca el final de sus carreras competitivas en LIV, consideren roles en los medios o en la gestión de equipos. El mensaje desde Ponte Vedra Beach parece claro: cualquier vínculo con la liga financiada por el PIF (Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí), sea dentro o fuera de las cuerdas, tendrá consecuencias en el acceso a los circuitos tradicionales.

Por ahora, Pat Perez tendrá que esperar seis meses más de lo previsto para reencontrarse con viejos conocidos como Padraig Harrington o Ernie Els, en una «nevera» administrativa que muchos consideran, hoy por hoy, innecesaria.

Lo más leído