12 de febrero de 2026

Carlota Ciganda y el arte de competir: «Saber desconectar es tan importante como entrenar duro»

Carlota Ciganda tiene claro su objetivo para este año: consolidar su juego en el nivel más alto sin perder la pasión que la trajo hasta aquí. En una reflexiva conversación, la golfista española analiza el «avance real» en la equidad de los premios y el papel vital de los patrocinadores en la profesionalización del deporte femenino. Desde la gestión de la presión hasta la importancia del descanso mental , Ciganda ofrece una lección de madurez deportiva y lanza un mensaje clave a las nuevas generaciones: más allá del talento, la verdadera clave del éxito reside en la ética de trabajo y la constancia.

Objetivos y mensaje para la próxima generación

P: Carlota, hay mucha gente que sigue de cerca tu carrera. ¿Cuáles son tus principales objetivos para este año y qué mensaje le darías a las niñas que sueñan con llegar a donde tú estás?

Carlota CigandaMi objetivo principal es seguir evolucionando y consolidar mi juego al más alto nivel. A las niñas que están empezando, les diría que disfruten de cada entrenamiento. La clave es la constancia y, sobre todo, no perder nunca la ilusión. Con esfuerzo, los resultados terminan llegando; lo más importante es que sepan que hay un lugar para todas en este deporte.

Evolución del deporte y apoyo de patrocinadores

P: Como embajadora y profesional, ¿qué opinas sobre la evolución de los premios y el creciente apoyo al deporte femenino? ¿Qué papel juegan los patrocinadores en este proceso?

Carlota CigandaEs un cambio fundamental. Estamos siendo testigos de un avance real en la equidad de los premios y en la visibilidad de nuestras competiciones. En mi caso, el respaldo de los patrocinadores es vital; su apoyo nos permite centrarnos al 100% en el rendimiento y en generar un contenido que inspire a otros. Sin ellos, el salto profesional que estamos dando sería mucho más lento.

Referentes y valores

P: Si tuvieras que mencionar a un referente que sea tu máxima inspiración, ¿quién sería y qué valores destacarías?

Carlota CigandaSiempre me ha inspirado el espíritu de superación y el respeto por el rival. Admiro profundamente a quienes, a pesar de las dificultades o los riesgos, nunca se rinden. Más allá del talento puro, me quedo con la ética de trabajo. Intento aprender constantemente de los mejores para ofrecer mi mejor versión en cada torneo y canalizar esa energía en cada golpe.

Gestión de la presión y bienestar

P: Jugar en torneos de este nivel conlleva mucha presión. ¿Cómo manejas las expectativas y qué importancia le das al descanso?

Carlota CigandaEs un aprendizaje continuo. Los nervios siempre están ahí, pero forman parte del arte de competir. He aprendido que saber desconectar es tan importante como entrenar duro. La recuperación, tanto física como mental, es la clave para mantener el foco. Al final del día, recargar pilas es lo que te permite volver al campo con la claridad necesaria para ganar.

Lo más leído