La golfista española Paula Martín Sampedro ha ganado el codiciado premio Smyth Salver por segundo año consecutivo tras una impresionante actuación en Royal Lytham & St Annes. Este galardón se otorga a la jugadora amateur que registra la puntuación más baja en el AIG Women’s Open, siempre que logre completar las cuatro rondas del campeonato.
Actuación sólida y fórmula ganadora
La joven jugadora de 20 años entregó una tarjeta final de 72 golpes, que se sumó a sus puntuaciones anteriores de 69, 71 y 76, para finalizar el torneo con un resultado acumulado de cuatro sobre par.
- Durante su ronda final, Martín Sampedro arrancó con mucha fuerza al firmar birdies consecutivos en los dos primeros hoyos.
- La golfista encadenó diez pares consecutivos entre los hoyos 9 y 17, cerrando finalmente su participación con un bogey en el último hoyo.
- Para alcanzar el triunfo, la española se apegó a una fórmula ganadora al mantener a su entrenador, Alejandro Larrazábal, como su caddie, repitiendo el éxito obtenido el año pasado.
La única otra golfista amateur que logró superar el corte en esta edición fue Yunseo Yang. La jugadora surcoreana, que obtuvo su plaza en Royal Lytham tras ganar el Women’s Amateur Asia-Pacific el pasado mes de febrero, terminó en la posición T54 con un resultado de nueve sobre par.
Reacciones de la campeona: «Un honor enorme»
Martín Sampedro, que compagina el deporte con sus estudios en la Universidad de Stanford y que realizaba apenas su segunda aparición en este campeonato, valoró muy positivamente su paso por el torneo.
«Estoy muy feliz con mi rendimiento en general», declaró la española. «Creo que mi juego ha sido bastante sólido en general e hice algunos buenos birdies, pegué algunos buenos tiros. Me divertí ahí fuera, así que hubo muchos puntos altos. El premio a la mejor amateur significa mucho para mí, y conseguirlo por segundo año consecutivo es un honor enorme».
La golfista también reflexionó sobre la presión y la experiencia de competir en un Major: «Creo que hay muchos aprendizajes. El solo hecho de verme ahí arriba antes del fin de semana fue un desafío y no había estado en esa posición antes… Me llevaré buenas lecciones y espero aprovecharlas para el futuro».
Un nombre inscrito junto a las leyendas
Con este triunfo, Paula Martín Sampedro consolida su nombre en la historia de este deporte:
- Se convierte en la quinta jugadora en conseguir este título en dos ocasiones.
- Es la primera golfista en lograrlo desde que Jeeno Thitikul se alzara con el premio en las ediciones de 2018 y 2019.
- El Smyth Salver es un trofeo con gran tradición que se disputa desde el año 1979, siendo la inglesa Sue Hedges su primera ganadora histórica.
- El cuadro de honor del premio incluye a grandes estrellas internacionales como Michelle Wie, Mel Reid, Leona Maguire, Rose Zhang y Lottie Woad.
Como dato a destacar, cuatro antiguas ganadoras del Smyth Salver lograron posteriormente alzarse con la victoria en el campeonato principal absoluto: Marta Figueras-Dotti, Anna Nordqvist, Georgia Hall y Lydia Ko, quien precisamente se coronó campeona en 2024