17 de septiembre de 2026

Stephen Gallacher podría ser número uno en Fontanals

La European Legends Cup by SR Nexus puede convertirse esta semana en un punto de inflexión en la lucha por el número 1 del Staysure Legends Tour. Stephen Gallacher llega a Fontanals Golf como segundo clasificado y con una oportunidad inmejorable para alcanzar el liderato. La ausencia del número 1, Mikael Lundberg, y del tercer clasificado, Jamie Donaldson, deja al escocés como el mejor situado entre los principales aspirantes al ranking presentes esta semana en La Cerdanya.

Gallacher saldrá mañana al tee del 1 a las 9.50h con la posibilidad de terminar la semana en lo más alto de la clasificación. Pero cuando llegue el momento de pegar el primer golpe, el escocés no estará pensando en puntos ni en rankings. Estará pensando en ganar. “Cuando salga en el tee del 1 mi objetivo no será ser el número 1 de Europa. Mi objetivo será salir ahí, hacerlo lo mejor posible y tratar de ponerme en situación para ganar el torneo. Disfrutar y sacar mi mejor golf”.

Así afronta Gallacher el comienzo de la European Legends Cup by SR Nexus, que arrancará mañana viernes a partir de las 9.00 horas en Fontanals Golf. Cinco top 10 y dos segundos puestos, en el Staysure Marbella Legends y el Staysure English Legends, le han llevado hasta la segunda posición de la Orden de Mérito. Todavía no ha conseguido ganar en el Legends Tour, pero su regularidad le ha permitido llegar a este tramo de la temporada luchando por un objetivo todavía mayor. “La temporada ha ido muy bien, he conseguido muy buenos resultados y la verdad es que estoy muy contento con cómo estoy jugando”.

Gallacher sabe perfectamente lo que significa ganar. Lo hizo cuatro veces en el DP World Tour, incluyendo dos victorias consecutivas en el Dubai Desert Classic, y formó parte del equipo europeo que ganó la Ryder Cup en Gleneagles en 2014.

Ahora tiene ante sí un reto diferente: luchar por terminar una temporada como número 1. “Sería fantástico si puedo acabar siendo número 1 del ranking, por supuesto. Es uno de los objetivos de la temporada, es un aliciente y lucharé hasta el final. Todavía quedan varios torneos por delante y espero seguir jugando a este nivel para conseguirlo”.

La presión sigue siendo la misma

Han cambiado los escenarios y el momento de su carrera. Lo que no ha cambiado es lo que siente un jugador profesional cuando llega la hora de competir. “Cuando sales a jugar tienes los mismos nervios y la misma presión. Puede ser algo diferente, pero la presión está ahí. Cuando eres profesional quieres sacar tu mejor golf cada día que juegas, y eso es lo que intentaré hacer este fin de semana”.

Gallacher comenzará mañana su primera vuelta a las 9.50 horas, compartiendo partido con Thomas Gögele y Andrew Marshall. A partir de ese momento, las cuentas quedarán en segundo plano. Su primera misión será situarse en disposición de luchar por la victoria y buscar el que sería su primer título en el Legends Tour. El ranking llegará después.

Una semana en familia

Gallacher no afrontará solo el desafío de Fontanals. Su hijo le acompaña esta semana, algo que se ha convertido para el escocés en una de las partes más especiales de esta nueva etapa de su carrera. “La verdad es que es una maravilla que me acompañe mi hijo a estos torneos. Pasamos tiempo juntos, me ayuda mucho y me gusta salir a cenar con él y compartir estos momentos”.

No es el único. La European Legends Cup by SR Nexus ofrece esta semana una de las imágenes más características del circuito: jugadores acompañados por sus familias, esposas ejerciendo de caddies y padres e hijos compartiendo la competición desde dentro de las cuerdas. Michael Campbell también está acompañado por su hijo esta semana en Fontanals.

Es una de las particularidades de un circuito en el que la competición sigue siendo máxima, pero en el que muchos jugadores pueden ahora compartir con sus familias experiencias que durante sus años en el DP World Tour resultaban mucho más difíciles.

Fontanals sorprende a las leyendas

Gallacher tampoco ha necesitado demasiado tiempo para sumarse a una opinión que se está repitiendo entre los jugadores durante las jornadas de entrenamiento y el ProAm: Fontanals ha sorprendido mucho. “El campo es impresionante. Es la primera vez que vengo y me ha encantado. Me gusta mucho jugar en España, pero me ha sorprendido muchísimo la zona, el clima y el campo. Está en perfectas condiciones, es un gran campo de campeonato, los greenes están impecables y creo que va a ser un gran test de golf a partir de mañana”.

La comparación con Crans-Montana, en Suiza, uno de los escenarios clásicos del golf europeo, ha aparecido en las conversaciones de numerosos jugadores durante estos primeros días. El paisaje de montaña, el entorno de La Cerdanya y las características del recorrido han hecho que muchos de los participantes encuentren similitudes entre ambos destinos.

Este jueves Fontanals ha vivido además su primera jornada oficial con la disputa del ProAm de la European Legends Cup by SR Nexus, que ha terminado con la victoria del equipo encabezado por Simon Griffiths con los amateur Esther Coll, Josep Girones y Agustí Rosas. La entrega de premios ha estado presidida por Gary Emerson, Director del Torneo del Staysure Legends Tour, Xavier Susan, Vicepresidente de la Federación Catalana de Golf, Octavi Pujol, CEO de Fontanals Golf Club, Unai Sánchez Rosón, CEO de SR Neux, Jordi Fraguas, Director Territorial en Catalunya de Occident, y Javier Gervás, Director General de JGolf.

Lo más leído